El Real Madrid de baloncesto ha iniciado este curso, con Sergio Scariolo de nuevo al frente -el italiano ya fue el primer responsable del club en esta parcela entre 1999 y 2002-, una nueva aventura y lo ha hecho después de desprenderse de algunos jugadores que, como en el caso de Hugo González, han dado el salto a la NBA. El joven escolta de 19 años -en menos de un mes cumplirá ya los 20- ha empezado con muy bien en su periplo por Estados Unidos y, en las filas de los Boston Celtics, ya ha promediado 14,8 minutos por partido y ha destacado en los últimos 10 partidos con 7,3 puntos y 5,2 rebotes.
El impacto de González, formado en la cantera del Madrid, ha potenciado en su equipo a estrellas ya consagradas, como Jaylen Brown, y ha ayudado a que otras, como Derrick White y de Payton Pritchard, se hayan hecho más fuertes en el equipo que dirige Joe Mazzulla. Los Celtics, que son terceros ahora mismo en la Conferencia Este, buscan recuperar el título de la NBA y, para ello, Hugo es una pieza importante de cara a materializar el objetivo. El español, a pesar de ser un novato, está ayudando a un grupo que sufrió la lesión de Jayson Tatum hace unos meses, sin olvidar los traspasos de Jrue Holiday y a Kristaps Porzingis.

González, que se está forzando desde su llegada a Estados Unidos, es un jugador con el que Boston está +163 en total con él en la cancha. El escolta tuvo su mejor dato (+37) contra Toronto Raptors, mientras que el peor (-13) lo sumó frente a Indiana Pacers. Son números importantes para el jugador, que ya ha conseguido tener el mejor +/- de un jugador novel esta temporada, superando a Philadelphia 76ers, que milita en Philadelphia 76ers y tiene un +88. Dylan Harper y David Jones García, ambos en San Antonio Spurs, son los siguientes de la lista con un +74 y un +38, respectivamente.
González, de récord por la NBA
En cuanto al promedio, el canterano merengue también destaca entre los jugadores que tienen 15 minutos o más, con un 4,9 por encuentro. Vlasilav Goldin (Miami Heat) posee un +6, pero con únicamente 0,9 minutos en pista por encuentro. Edgecombe (36,1) y Harper (21,1) promedian +2,7 y +2,6, respectivamente. González es ya el mejor español novato de la historia por partido en este apartado, ya que Pau Gasol acabó su año en Memphis con -3,8 en 36,6 minutos de media y su hermano Marc tenía un -4,1 (30,7). Juancho, con Denver (13,6), y Willy Hernangómez, con los New York Knicks (18,4), acabaron con -0,5 y -0,8, respectivamente. De Fernando Martín, el primero en cruzar el charco, no se tienen datos.
En términos globales, González sólo es superado ya por Rudy Fernández, que, con 23,5 minutos de media en Portland Trail Blazers, acabó con +235; y por Nikola Mirotic. El actual ala-pívot del Mónaco se quedó con un +169 en 20,2 minutos con Chicago Bulls. Pero el balear sumó un +3 de promedio, mientras que el segundo tuvo algo menos (+2,1). Jorge Garbajosa (+1,4), Ricky Rubio (+1,2), Usman Garuba (+1,4), Santi Aldama (+0,5) y Serge Ibaka (+0,1) son los siguientes nacionales en el listado.