El Fenerbahçe anunciaba hace tres semanas el despido de José Mourinho después de que el equipo no consiguiera acceder a la fase de la liguilla de la Champions, al caer eliminado ante el Benfica, que en 180 minutos sólo consiguió un gol en Da Luz, en el encuentro de vuelta, lo que fue suficiente para que los portugueses volvieran a la máxima competición continental luego de que el año pasado fueran subcampeones en su país y no tuvieran el pase directo a la Liga de Campeones.
La decisión unilateral que tomaban en Estambul favorecía, de manera paradójica, a un Mourinho que podría haberse embolsado entre 12 y 15 millones de euros por su marcha del Fenerbahçe, al que llegó en junio de 2024 después de firmar un contrato para dos temporadas. Sin embargo, con 62 años, ‘The Special One’ se ve en plenas condiciones físicas y psíquicas para seguir dando guerra desde los banquillos y podría tener trabajo pronto porque en Portugal el diario ‘A Bola’ asegura que Mou podría convertirse en el próximo entrenador del Benfica.
https://t.co/u1lmm6Wzyh
— A BOLA (@abolapt) September 17, 2025
As negociações entre o Benfica e os representantes de José Mourinho prosseguem a bom ritmo ✍️#benfica #josemourinho pic.twitter.com/46QzQ7dOIn
Curiosamente, el equipo culpable del despido de Mourinho en el Fenerbahçe podría ser el destino inminente del míster tras el cese de Bruno Lage al frente de los lisboetas. El Benfica perdió este martes en el debut en Champions contra el Qarabag (2-3) y ya arrastraba un empate frente al Santa Clara (1-1) en la Liga lusa. Resultados inesperados que han agotado la paciencia del presidente Rui Costa.
“Tuvimos una semana dura para todos con el partido con el Santa Clara y el del Qarabag. No hipotecamos nada, no dejamos de estar en ninguna competición, pero entiendo que es el momento de cambiar”, aseguró el dirigente, que avanzó que el sustituto de Lage sería “un técnico ganador”. Las quinielas apuntan ya a Mourinho, que volvería a Portugal dos décadas después tras dejar el Oporto en 2004 para fichar por el Chelsea.
Mourinho regresa al Benfica
No sería la primera experiencia de Mourinho al frente del Benfica, con el que se estrenó como entrenador en la temporada 2000/2001. Entonces dirigió al equipo durante 11 partidos, con un balance de seis triunfos, tres empates y dos derrotas. El año siguiente dirigió al Leiria antes de coger los mandos del Oporto, con el que hizo historia, al conquistar dos Ligas, una UEFA y una Champions, entre otros títulos.

De confirmarse su fichaje por el Benfica, Mou regresaría a la Liga de Campeones, una competición en la que estuvo por última vez cuando se hizo cargo del Tottenham entre 2019 y 2021. Desde entonces han pasado 2.000 días sin ver al carismático entrenador en la máxima competición continental. Aunque su bagaje en el Viejo Continente es importante, al haber dirigido también al Inter de Milán, con el que ganó otra ‘Orejona’, y al Real Madrid, entre otros.
Precisamente, Mourinho podría enfrentarse a los blancos si firma con el Benfica. Ambos equipos se verán las caras en la octava -y última- jornada de esta primera fase de la Champions (28 de enero, 21 horas) en Lisboa. El míster dejó un buen recuerdo en su paso por Chamartín, entre 2010 y 2013, y será, sin duda, muy especial ver cómo le recibe su antigua afición.