El Real Madrid mejoró en esfuerzo pero falló en las áreas y lo pagó caro

El Real Madrid perdió por 1-2 ante el Manchester City en el Bernabéu.

10 de Diciembre de 2025 23:21
Raúl Asencio, protegiendo el balón ante Jeremy Doku.
Raúl Asencio, protegiendo el balón ante Jeremy Doku.

A pesar de que estaba cantado el hecho de que Mbappé no iba a ser titular contra el Manchester City, lo cierto es que prácticamente nadie pensaba que la solución de Xabi Alonso iba a pasar por poner juntos a Gonzalo y a Rodrygo. De hecho, el entrenador blanco decidió cambiar el sistema y poner un 4-3-3 cuando el equipo tuviera la pelota. Una sorpresa.

El Real Madrid empezó el partido con la idea de buscar un robo arriba o, en caso no lograrlo, jugar muy juntito para evitar fisuras a sus espaldas. De hecho, a los dos minutos de partido, Gonzalo provocó una pérdida de balón de Gvardiol y ello le llevó la pelota a un Vinicius que fue claramente derribado. De primeras, Turpin señaló penalti porque la jugada estaba muy al límite del área. Sin embargo, el VAR terminó por corregir la decisión y la sacó apenas unos centímetros fuera.

Rodrygo marcó el primero

La gran sorpresa del partido fue ver a Rodrygo en modo estelar. Seguramente, sus mejores minutos en los últimos dos años en el Real Madrid. El brasileño, jugando desde la derecha, se convirtió en el mayor peligro del equipo de Xabi Alonso. De hecho, de sus botas salió la jugada del 1-0, en una buena conducción, con internada en el área y un remate cruzado que sorprendió a Donnarumma. El gol fue una reivindicación para uno de los jugadores más criticados de la temporada. El Real Madrid había golpeado primero.

Dos goles del Manchester City

Sin embargo, en un juego de aciertos y errores, al Madrid le salió cruz en todo lo que sucedió en lo que restaba de primera parte. Dos fallos defensivos le costaron dos goles en contra que le daban la vuelta al marcador. En el primero, demasiada fragilidad defensiva de Bellingham a la hora de despejar un balón aéreo, permitió a Gvardiol rematar, Courtois hizo un despeje defectuoso y O'Reilly solo tuvo que empujar el 1-1 a puerta vacía. El 1-2 llegó tras un error infantil de Rudiger, que se puso a agarrar a Haaland en el área para evitar que el noruego pudiera rematar. El árbitro no lo vio, pero el VAR sí. Penalti. El noruego fue el encargado de transformar la pena máxima y poner el 1-2.

Sin hacer nada del otro mundo, seguramente sin merecerlo, el Manchester City se había puesto por delante en el marcador ante un Madrid al que le pasó factura su fragilidad defensiva una vez más.

Nico O´Reilly marcando gol al Real Madrid.
Nico O´Reilly marcando gol al Real Madrid.

El arranque de la segunda parte nos mostró un intercambio de golpes… de fogueo. El Madrid tuvo una ocasión muy clara, de Bellingham, tras una asistencia magistral de Rodrygo, pero el inglés al intentar picarla por encima de Donnarumma, no estuvo acertado en el último toque. La respuesta del City fue una ocasión muy clara de Cherki que, milagrosamente, sacó Courtois con una mano.

Pitos del Bernabéu al equipo

El Bernabéu mostró su falta de paciencia en varias ocasiones. De hecho, con 1-2 se escucharon bastantes pitos cuando los jugadores del Real Madrid no eran capaces de profundizar sobre el área y apenas se mantenían en toques horizontales que no llevaban a ningún lado.

Endrick tuvo un larguero 

Xabi Alonso empezó a mover el árbol de los cambios y metió toda la dinamita que podía. Sacó a Brahim, a Endrick, que tuvo un remate de cabeza al larguero, y acabó cerrando el partido solo con dos defensas puros, Carreras y Rudiger.

Al final, el Real Madrid terminó muy cansado, con pocas fuerzas y sin energía. Los minutos finales fueron un querer y no poder por parte de los de Xabi Alonso. Los detalles no le salieron cara en esta ocasión. La derrota duele pero, al menos, esta vez no se puede criticar el esfuerzo de los jugadores. Las bajas, especialmente la de Mbappé, fueron demasiado. 

Ficha técnica

Real Madrid 1: Courtois; Valverde, Asencio (Endrick 78’), Rüdiger, Carreras; Tchouameni, Ceballos (Brahim 66’), Bellingham; Gonzalo (Guler 57’), Vinicius y Rodrygo

Manchester City 2: Donnarumma; Matheus Nunes, Rúben Dias, Gvardiol, O'Reilly; Bernardo Silva, Nico, Foden (Savinho 68’); Cherki (Reijnders 69’), Haaland (Marmoush 69’) y Doku

Goles: 1-0 Rodrygo (28’), 1-1 O'Reilly (35’), 1-2 Haaland (p. 43’)

Árbitro: Clement Turpin. Amonestó a Foden, Rudiger, Guardiola, Rodrygo, Carreras, Bernardo Silva

Estadio: Santiago Bernabéu.