El Real Madrid lleva detectando desde hace meses una gran necesidad en la plantilla. Hace falta un centrocampista creativo para ocupar el sitio que dejó Toni Kroos. Esa posición que otros equipos como el PSG con Vitinha, el City con Rodri, el Arsenal con Zubimendi, o el Barça con Pedri, tienen cubierta.
No es una cosa de nombres. Bellingham, Tchouaméni, Camavinga, Güler... Son estrellas y cualquier equipo del mundo se pelearía por ellos. Sin embargo, falta ese perfil de arquitecto en el medio para orquestar el juego.

Xabi Alonso lo sabe. En el verano de su llegada había otras necesidades, como reforzar la defensa, pero en 2026 sí que le gustaría encontrar a un jugador de estas características. Y el club maneja varios nombres en una reducida lista, ya que son pocos los 'disponibles'.
Kees Smit, en el radar
La joya del AZ holandés. Tiene 19 años y su precio de salida rondaría los 45-50 millones de euros. Es ágil con la pelota, preciso, dispone de un buen regate... Una delicia de jugador.
Hasta Ronald Koeman, seleccionador de Países Bajos, lo admite: "Tengo que tener cuidado con lo que digo, pero entrené a Pedri en el Barcelona y veo cosas de él en Kees Smit. Los giros, el uso de ambos pies, la visión de juego... es lo que vi en Pedri en aquel entonces. Lo que está demostrando a tan corta edad es impresionante. Si consigue la mitad de lo que ha conseguido en su carrera Pedri, todos en Holanda estaremos contentos".

Su gusto por el Barça, un obstáculo
No es ningún secreto que en Países Bajos existe una gran influencia por el legado de Cruyff o Koeman. Kees Smit hizo unas declaraciones que, en caso de llegar una oferta formal del Real Madrid, podrían suponer un problema.
"Antes era De Bruyne y ahora soy Pedri. O Frenkie de Jong. Veo casi todos los partidos del Barcelona. Es, simplemente, mi club favorito", dijo en una entrevista reciente. Algo parecido dijo en su día Andrés Iniesta del Real Madrid y acabó siendo una leyenda del eterno rival. En el fútbol nunca se sabe.
Adam Wharton, el favorito
No obstante, el que más papeletas tiene para ocupar esta posición en el medio del Real Madrid es Adam Wharton. Crack del Crystal Palace, ya consagrado en la Premier League, y que cumplirá 22 años el próximo mes de febrero.

Empieza a tirar la puerta de la selección inglesa con Tuchel y tiene muchas novias. Tanto en su país, como de grandes clubes europeos. El Real Madrid sigue su pista desde hace tiempo, pero no saldría por menos de 80 millones.
Veremos lo que ocurre el próximo verano. El Real Madrid no oculta su interés por fichar a un centrocampista creativo, pero tampoco tirará la casa por la ventana. La política de fichajes no ha cambiado. Hay que detectar el talento joven, cuando aún son fichajes asequibles, y pueden amortizarse fácil con el paso de las temporadas.