El Real Madrid logró anoche, con sufrimiento eso sí, el pase a octavos de final de la Copa del Rey. El equipo logró vencer 2-3 al CF Talavera en un partido que tuvo de todo, incluso tensión final porque el equipo manchego tuvo una ocasión clarísima para igualar la contienda en el último suspiro.
Pese a que la imagen del equipo no fue buena, Xabi Alonso se mostró satisfecho en rueda de prensa posterior por haber logrado acceder a la siguiente fase. Eso sí, la autocrítica es más necesaria que nunca, porque el equipo está dejando una imagen lamentable y la preocupación va en aumento.
Motivo de sonrisa
Pese a que parece que las malas noticias en la actualidad madridista no dejan de sucederse, hoy Xabi Alonso ha recibido una gran nueva. En una plantilla plagada de ausencias entre lesiones, enfermedades y sanciones, el técnico tolosarra ha tenido hoy un motivo para la alegría. Un nuevo integrante se suma a la causa y debería ser una pieza fundamental para el Real Madrid.

Hablamos nada más y nada menos que de Ferland Mendy. Ese jugador capaz de lo mejor y de lo peor, imbatible en el uno contra uno, infranqueable defensor que genera dolores de cabeza a todos los atacantes rivales; pero incapaz de encadenar dos meses consecutivos de juego, siempre con molestias y con cierto pasotismo.
Cuando Ferland está disponible es una pieza fundamental. En el aspecto defensivo, es el mejor lateral del Real Madrid y con mucha diferencia. No obstante, su gran problema es su estado físico. Los técnicos que le han tenido nunca saben cuándo va a estar disponible.
Refuerzo para el central
Nos hemos acostumbrado a ver a Ferland Mendy actuando de lateral izquierdo. Es su posición natural, eso no genera debate alguno. No obstante, al igual que ha sucedido con Álvaro Carreras, Mendy podría ser relegado en momentos puntuales a la posición de central, más aún con las ausencias de Militao y David Alaba.

Por sus características, Mendy puede llegar a ser un gran defensor central. Es rápido al corte, no titubea y, como decíamos anteriormente, cuando le encaran es prácticamente imposible superarle. Además, en el juego aéreo se muestra muy seguro.
Sin duda se trata de un gran refuerzo para Xabi Alonso. El francés se ha vuelto a entrenar en el día de hoy. Parece un poco osado pensar que estará disponible para medirse al Sevilla el sábado en el Bernabéu; no obstante, la idea es que regrese de la mejor manera posible para el primer partido del año, el que enfrentará al Real Madrid frente al Real Betis el 4 de enero a las 16:15h en el Santiago Bernabéu.

Una incógnita
El estado físico de Mendy es siempre un motivo de preocupación para el cuerpo técnico del Real Madrid. No sabes cuándo va a echarse al suelo, va a reclamar las asistencias y se va a quejar de una dolencia física. Hemos visto esa imagen muchas veces repetida por desgracia.
Habrá que ver cómo llega Ferland y si Xabi Alonso le da la oportunidad de ser una pieza fundamental para el equipo desde el inicio.