El Real Madrid ha disputado esta noche la jornada 19 del campeonato nacional de Liga ante el Athletic Club, que se ha adelantado con motivo de la celebración durante la segunda semana de enero de la Supercopa de España en Arabia Saudí, y ha conseguido un incontestable triunfo (0-3) merced a un 'doblete' de Kylian Mbappé y Eduardo Camavinga. El cuadro de Xabi Alonso ha puesto fin a una racha negativa de hasta tres encuentros consecutivos sin ganar en el campeonato doméstico y se afianza en la segunda posición de la tabla, con 36 puntos.
Sorprendió Alonso con el once titular, con la suplencia de Arda Güler en el centro del campo, previendo un choque físico. Álvaro Carreras volvió a ser el lateral izquierdo, dando descanso a Fran García, que fue titular en Montilivi contra el Girona (1-1). Y le funcionó bien el ‘experimento’ al Madrid, que se hizo fuerte en la medular y, con la entrada de Eduardo Camavinga, controló casi todas las fases del partido durante mucho tiempo.
⚽ GOL de Mbappé: Athletic Bilbao 0-1 Real Madrid #realmadrid #mbappe #bilbaomadrid pic.twitter.com/5V9dJbEZyQ
— Defensacentral.com (@defcentral) December 3, 2025
No pudo empezar mejor la cosa para los blancos, que se adelantaron con un gol de Kylian Mbappé a los seis minutos. El francés, que ya había dado el primer aviso a Unai Simón instantes antes, arrancó desde el centro del campo después de una asistencia de Trent Alexander-Arnold y se plantó en la frontal del área, sacándose un derechazo al palo largo que fue imparable para el cancerbero.
Vinicius Junior tuvo otra ocasión superada la media hora de juego para poner el segundo, pero su disparo, al sentar a Simón y quedarse sin ángulo, llegó al palo, cuando tenía la intención de asistir a Mbappé, que le seguía en la jugada. El Athletic, muy errático en el primer tramo, despertó y tuvo también dos claras oportunidades para ‘mojar’, pero Thibaut Courtois intervino para estropearles la emoción a ‘Los Leones’.
Finalmente, antes del descanso, Eduardo Camavinga anotó de cabeza el segundo tanto del Madrid tras una asistencia de Mbappé, que antes había recibido otro centro extraordinario de Trent Alexander-Arnold. Un Madrid serio, con un grandísimo Trent, se marchaba al descando hiriendo de gravedad a un Athletic poco intenso, que se vio atropellado en muchos momentos por la ambición y una buena actitud de los visitantes.
Segunda parte
No bajó la intensidad el Madrid en la segunda parte, aunque tuvo que lidiar con las lesiones de Alexander-Arnold y Camavinga. En el ínterin, llegó el tanto de Mbappé para sentenciar el choque con un disparo que pilló por sorpresa a Simón. Xabi aprovechó los minutos finales para repartir minutos y rotar.
Resumen
Con este triunfo del Madrid, el cuadro de Xabi Alonso vuelve a la senda de la victoria en la Liga y se queda en la segunda posición de la tabla, con un total de 36 puntos. Los blancos duermen a una única marca del Barça, que venció este martes al Atlético en el Camp Nou (3-1). La siguiente jornada tiene lugar este domingo, en un calendario que no da tregua al Madrid, que recibirá al Celta de Vigo para jugar en el Santiago Bernabéu más de un mes después (21 horas). Los merengues han disputado seis encuentros seguidos fuera de casa.