Decidido, lo que va a hacer Osasuna con la denuncia si Mastantuono juega hoy

Osasuna filtra su postura tras la polémica generada por un posible caso de alineación indebida si juega Mastantuono

Arranca la era Mastantuono y la Liga 2025 - 26 del Real Madrid

19 de Agosto de 2025 16:07
Osasuna se ha pronunciado sobre si juega Franco Mastantuono esta noche el partido de estreno del Madrid en la Liga.
Osasuna se ha pronunciado sobre si juega Franco Mastantuono esta noche el partido de estreno del Madrid en la Liga.

El Real Madrid se estrena en Liga ante Osasuna este martes, a partir de las 21 horas en el Santiago Bernabéu, y el debate en la previa del encuentro versa sobre Franco Mastantuono después de que Miguel Galán, presidente de Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (CENAFE), advirtiera esta noche pasada en ‘El Chiringuito de Jugones’ que, en caso de alinear al joven centrocampista, el cuadro de Xabi Alonso podría incurrir en un caso de alineación indebida.

“Se intenta aprovechar la normativa de las filiales para tener un jugador más en el primer equipo. Si el Osasuna, que ya denunció a Íñigo Martínez, del Barcelona, por algo menor, por una norma que no era española, y el recurso fue desechado ¿por qué no lo haría con el Madrid? Hay indicios de que hay una mala fe al inscribirlo por el filial y no por el primer equipo”, señaló Galán en el programa de Josep Pedrerol en Mega. El periodista catalán no daba crédito.

franco mastantuono entreno valdebebas
Franco Mastantuono, en el entrenamiento de este lunes en Valdebebas.

“Mastantuno posee una licencia válida. No obstante, la invocación del principio de confianza legítima no puede ser aplicada en este caso para justificar una conducta contraria al artículo 125 del Reglamento General pues la inscripción del jugador como integrante del equipo ‘B’ ha sido realizada con manifiesta mala fe”, ha indicado posteriormente Galán, abogado en ejercicio e ingeniero eléctrico, según se desprende de su biografía en X.

Osasuna no denunciará

Según han informado en la Cadena COPE, Osasuna no denunciará una presunta infracción de Mastantuono si el argentino debuta esta noche con el Madrid. El conjunto rojillo considera que el Madrid no infringe ninguna norma, puesto que es práctica habitual de todos los equipos inscribir a jugadores con plaza en la cantera para jugar en el primer equipo. Ya ocurrió en el pasado más reciente con futbolistas como Vinicius Junior y no ocurrió nada.

La jugada de distracción y, de paso, para provocar más, por parte del antimadridismo, está siendo ridícula. Para colmo, muchos comparan esta situación con la que se vivió la temporada pasada en un encuentro entre Osasuna y el Barça, cuando los navarros fueron con todo para denunciar una alineación indebida de los culés, al contar con Íñigo Martínez. El defensa jugó con su equipo después de un partido con la Selección española en el que se lesionó.

Entonces, Osasuna se acogió al artículo 5 de la FIFA, que recoge el tiempo que tiene que pasar para que un jugador vuelva a disputar partidos con su club tras una lesión que no le permita ir con su combinado, para impugnar el partido. Sin embargo, el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) le dio la razón a los culés.

Mastantuono está listo

Xabi Alonso afirmó este lunes en rueda de prensa que Mastantuono estaba preparado para jugar, por lo que no sería raro verle jugar. “Sí que podría tener minutos. Va a aportar calidad y energía, es comprometido”, reconocía el técnico, que alababa del argentino su “personalidad” y su carácter “combativo”. “Tenemos que acompañarle pero ya está a un muy buen nivel”, zanjaba el tolosarra.