El Barcelona se ha impuesto esta noche al Mallorca merced a un gol de Dani Olmo al inicio de la segunda parte en la jornada 33 del campeonato nacional de Liga, pero el arbitraje ha vuelto a ser protagonista, anulando un tanto a los visitantes y perdonando un penalti a los culés.
El encuentro se ha disputado en Montjuic y los culés, que ya tienen 76 puntos, trasladan toda la presión al Real Madrid, que juega este miércoles en el Coliseum ante el Getafe (21.30 horas).
El Barcelona no pudo derribar a un duro Mallorca durante el primer tiempo y, para colmo, a los bermellones les anularon un tanto muy justo antes del descanso. Mateu Jaume aprovechó un pase filtrado para plantarse ante Szcesny, pero el VAR -bajo la supervisión de Javier Iglesias Villanueva- anuló el tanto inmediatamente.
El colegiado de campo ha sido el madrileño Miguel Ángel Ortiz Arias y acataba la orden de manera inminente, prouciéndose un debate muy acalorado por redes sociales porque la retransmisión del encuentro volvió a dejar grandes y graves sospechas de parcialidad y sectarismo.
❗️ No vale el gol del Mallorca por fuera de juego de Mateu Morey.#LALIGAEASPORTS #LaCasaDelFútbol pic.twitter.com/zW3Sd2OuFl
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) April 22, 2025
Una decisión sorprendente, sobre todo si nos ceñimos al último precedente del VAR con el Real Madrid. Vinicius marcó un gol el domingo pasado ante el Athletic y el tanto fue anulado en primera instancia por el videoarbitraje por una ‘interferencia’ previa de Endrick. Martínez Munuera, el colegiado de campo, lo tuvo que revisar en la pantalla después de perderse varios minutos.
La manipulación con el ‘frame’ está siendo común y, nuevamente, asistimos a una adulteración. Hay que recordar que estas jugadas están producidas por Mediapro, antigua empresa de Jaume Roures, un empresario vinculado con el entorno del Barça y que fue capital una de las fantasmagóricas palancas financieras de Joan Laporta.
Penalti 'birlado' al Mallorca
El Barcelona aprovechó en el segundo tiempo para acelerar el ritmo y, en una de las primeras jugadas ofensivas, fue Dani Olmo quien encontró suerte. Fue en un centro raso de Eric García, que el centrocampista aprovechó para chutar con la pierna izquierda y ajustarla bien al palo largo, inalcanzable para Leo Román.
Los culés parecía que iban a aumentar la renta en el marcador, pero el Mallorca volvió a demostrar su gran capacidad de sacrificio y solidaridad con un bloque bajo que puso contra las cuerdas, aun ganando, a un Barça que introdujo rotaciones antes de medirse al Madrid en la final de la Copa del Rey (sábado, 22 horas).
@JokerLaporta pic.twitter.com/D9xftqT4iG
— @JokerLaporta (@JokerRFEFCTA) April 22, 2025
Justo en la última jugada, el arbitraje volvió a 'favorecer' al Barça, ya que Eric García cometió un claro penalti sobre Abdón Prats. Ni el VAR, tan rápido para anular el gol a los bermellones antes, ni Ortiz Arias vieron nada. Las casualidades... o no tanto.