Esta mañana han declarado Luis Enrique y Ernesto Valverde ante la juez Alejandra Gil por el ‘caso Negreira’. Los entrenadores que actualmente dirigen al PSG y al Athletic Club, respectivamente, han sido llamados de manera telemática por el juzgado de instrucción 13 de Barcelona en calidad de testigos y ambos han señalado que no conocían los informes por los que el Barça, equipo al que entrenaron en el pasado, pagó más de ocho millones de euros al ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira. Algo que ha llevado a Juanma Rodríguez a hacer sangre por el caso de corrupción más grave de nuestro fútbol.
“El castillito de naipes se nos va viniendo abajo. ‘Yo pagaba por esto’… y los que tenían que ser conocedores del informe dicen que no tienen ni idea y uno va más allá, porque dice que no lo recibió y, en caso de haberlo recibido, no le hubiera hecho ningún caso”, ha señalado Rodríguez en el canal que tiene ‘El Chiringuito de Jugones’ en Twitch. “¿Por qué siguió pagando el Barça sin que se enteraran sus entrenadores y, sobre todo, porque cuadruplicó los pagos a Negreira”, añadía el periodista de esRadio y contertulio habitual del programa que dirige Josep Pedrerol en Mega.
🤯"¡AY! ¡AY! ¡AY! ¡EL CASTILLO DE NAIPES SE LES CAE!"
— El Chiringuito TV (@elchiringuitotv) December 12, 2025
➡️ @juanma_rguez se vuelve 'loco' con las declaraciones de Luis Enrique y Valverde por el 'Caso Negreira'.
🔴https://t.co/3rX33LjW8g https://t.co/u8sYbyDgbO pic.twitter.com/veq3KA6Toj
“No los he visto, no sé sí existen y además me daban igual”, ha admitido Valverde ante la juez que instruye la investigación por los pagos que existieron del Barça a Negreira durante, al menos, 17 años (2001-2018). Curiosamente, Joan Laporta aumentó significativamente estas partidas al ex ‘número dos’ de los colegiados durante su primera etapa en el club (2003-2010). El presidente del club azulgrana, que ha declarado demanera presencial, ha negado nuevamente que su equipo se haya beneficiado de favores arbitrales, pero Sandro Rosell y Josep María Bartomeu declararon ante la Justicia el año pasado que esos informes existen y que los habían heredado de sus predecesores.
Por su parte, Luis Enrique, que ha prestado declaración desde París, ha afirmado no tener constancia de ningún informe sobre Negreira. “Ni en mi primera etapa en el filial ni luego en el primer equipo nos ofrecieron informes arbitrales”, ha indicado el asturiano, que dirigió al primer equipo del Barça entre 2014 y 2017. Preguntado por los arbitrajes durante su etapa como técnico, el ex futbolista negó que los culés recibieran trato de favor por parte de los trencillas. “Ya se sabe que en el fútbol, cuando ganas, dicen que te favorecen los árbitros y cuando pierdes, que te perjudican”, se defendió Luis Enrique para intentar salir del atolladero.
La Justicia cerca al Barça
La causa por el ‘caso Negreira’ sigue abierta dos años después de que ‘El Mundo’ destapara estos pagos del Barça a la mano derecha de Victoriano Sánchez Arminio al frente del CTA durante tres décadas. El club aún no ha sido capaz de justificar exactamente en base a qué y por qué ‘condecoró’ con 8,4 millones de euros a un Negreira que está siendo un auténtico problema para la credibilidad del colectivo arbitral. La Justicia continúa investigando y no va a parar, ya que para 2026 están programadas las declaraciones de la representante de Barça, la vicepresidenta Elena Fort, y también el ex presidente Joan Gaspart.