Manolo González, entrenador del Espanyol: "El Barça no está para dar lecciones a nadie, Luis Figo es el ejemplo"

El técnico del Espanyol lanza un dardo a los culés en la previa del derbi sobre la vuelta de Joan García a Cornellá

Carvajal vuelve a entrenar con el Real Madrid 97 días después: su fecha de regreso

02 de Enero de 2026 15:34
Manolo González, durante la rueda de prensa de esta mañana previa al partido entre el Espanyol y el Barcelona.
Manolo González, durante la rueda de prensa de esta mañana previa al partido entre el Espanyol y el Barcelona.

Con el comienzo de 2026 regresa el fútbol a España y este viernes se disputa el primer partido de Liga de la jornada 18. Aunque tanto Real Madrid, que podría contar con Dani Carvajal, como Barcelona jugarán sus respectivos choques el fin de semana. Los culés lo harán antes, al enfrentarse el sábado en Cornellá a el Espanyol (21 horas), un derbi que estará marcado, además de por la intensa rivalidad de ambas hinchadas, por el regreso de Joan García a la que fue su casa hasta este verano, cuando fichó por el Barcelona. Y el entrenador de los pericos, Manolo González, no se ha cortado ni un segundo en analizar este acontecimiento y, de paso, mandar un buen recado al Barça.

“El público ha de estar muy tranquilo. Imagina que marca el Barça y si lo celebran de una manera rara no hay que entrar. Todo el mundo está esperando que el Espanyol la cague para meterle mano. Lecciones de comportamiento, no. Recuerden cuando fue Luis Figo al Camp Nou... Creo que no están en condiciones de dar lecciones a nadie. El aficionado del Espanyol se va a comportar y el partido será de fútbol sin más”, ha señalado González ante el partidazo con el que regresará el Espanyol a jugar un partido en este año nuevo. Los blanquiazules están siendo uno de los equipos revelación de este curso y son quintos en la clasificación, con 33 puntos, mientras que el Barça llegará a Cornellá defendiendo el liderato, con 46 marcas.

“Nosotros estamos dedicados al tema deportivo, no nos preocupan otras cosas. Estamos centrados en el fútbol, que es lo que marcará el partido. Será un partido complicado y estamos muy motivados para seguir haciéndolo bien y a darlo todo como hacemos cada semana. Es un partido especial a nivel de rivalidad. Sería un plus de autoestima y moral ganar mañana. Queremos seguir creciendo y alargar las victorias en el tiempo siempre es bueno”, ha añadido Manolo González, que vio a las primeras de cambio el ambiente de derbi que se respira al llegar a la rueda de prensa. “¿Hoy regalan algo? Qué barbaridad”, dijo de manera irónica el técnico gallego.

Críticas a García Verdura

Como era de esperar, la designación por parte del Comité Técnico de Árbitros (CTA) de Víctor García Verdura como colegiado del Espanyol-Barça ha causado una gran polémica en las horas previas al derbi. El trencilla será el primer colegiado catalán que dirija un choque de Liga entre dos clubes de la misma autonomía, en una de las grandes apuestas por de Fran Soto, el nuevo jefe de los árbitros. Una política rompedora que para Manolo González es totalmente errática. “Creo que es un error que el árbitro sea catalán, se podría haber evitado. Espero que la presión que tenga este chaval que tendrá para pitar mañana no le venga en contra”, ha indicado el míster del Espanyol.

Víctor García Verdura dirigirá el encuentro de este sábado entre el Espanyol y el Barça en Cornellá, siendo el primer catalán en hacerlo.
Víctor García Verdura dirigirá el encuentro de este sábado entre el Espanyol y el Barça en Cornellá, siendo el primer catalán en hacerlo.

“Son ganas de generar una polémica donde no haría falta. Igual que yo tomo decisiones en la alineación y me puedo equivocar, en el Comité también las toma. No podemos ir con el pecho para fuera y después que nos vuelva en contra”, ha subrayado González, que ha tenido que responder a varias preguntas sobre el asunto. “No es necesario. Es un partido que es meter una presión al colegiado porque haga lo que haga se le va a disparar a él. Si en un partido normal ya está mirado por encima imagina mañana. Imagina si el Espanyol sale beneficiado… Mejor irte de Cataluña”, ha zanjado.