El Real Madrid afronta un momento crítico de la temporada. A pesar de su gran inicio, con Xabi Alonso habiendo ganado 13 partidos de 14, a partir del derbi y especialmente en las salidas de noviembres, la cosa empezó a torcerse.
Tanto que se tiró por la borda el colchón de 5 puntos con el Barça después de ganar El Clásico. Lo que parecía un título encaminado, ahora se ve difícil al estar 4 puntos por detrás con la Navidad a la vuelta de la esquina. Y Xabi se juega su futuro contra el Alavés después de perder con el Celta y el Manchester City.
Cuántas veces se ha ganado LaLiga tras acabar el año sin ser líderes
De las 9 Ligas conquistadas por el Real Madrid en el Siglo XXI (2000-01, 2002-03, 2006-07, 2007-08, 2011-12, 2016-17, 2019-20, 2021-22, 2023-24), en sólo 4 de ellas el equipo remontó tras acabar el año por detrás del líder.

Si Xabi Alonso continúa en el banquillo del Real Madrid, tendrá que hacer lo que lograron Del Bosque, Capello, Zidane y Ancelotti. Darle la vuelta a la situación tras las fiestas navideñas.
Las lesiones afectan al rendimiento
No es ningún secreto que el Real Madrid está pagando muy caro el hecho de tener tantos jugadores lesionados. Este domingo contra el Alavés, sin ir más lejos, Xabi Alonso no podrá contar con 9 jugadores del primer equipo.
Son baja Carvajal, Trent, Militao, Camavinga, Alaba, Mendy, Endrick, Fran García y Carreras. Los 3 últimos, eso sí, tras ser expulsados en el polémico encuentro ante el Celta en el Bernabéu.
Posibles sustitutos de Xabi Alonso
A día de hoy, nadie da por sentada la continuidad del tolosarra en 2026. Ya no es una cuestión de los últimos resultados, sino de la imagen del equipo. Parece que cuesta un mundo sacar los partidos, sea cual sea la entidad del rival.

Salvo giro radical y que Xabi sea capaz de corregir el rumbo, Álvaro Arbeloa es el favorito para sucederle en el cargo. Zinedine Zidane será nuevo entrenador de Francia tras el Mundial, Klopp no quiere volver a los banquillos, y Raúl no convence.
Mbappé salva los muebles
Para lograr una hazaña así, Xabi necesita que otros jugadores apoyen a Kylian Mbappé. El francés marca casi el 60% de los goles del equipo. Una Mbappé-dependencia que supone un problema los días que él no está fino. Otro gallo cantaría si Vinicius, Bellingham o Rodrygo tiran la puerta abajo de aquí a final de temporada.