La táctica del Real Madrid pasa por fundir a Lamine Yamal

El Madrid afronta el Clásico contra el Barça con el objetivo de ‘secar’ a un Yamal que no está en su mejor momento

Qué dice la Liga sobre cerrar el techo del Bernabéu en el Clásico: el Madrid ya lo sabe

26 de Octubre de 2025 13:40
El Real Madrid tiene preparado un plan para frenar en seco a Lamine Yamal, protagonista del Clásico en la previa por sus polémicas declaraciones contra los merengues.
El Real Madrid tiene preparado un plan para frenar en seco a Lamine Yamal, protagonista del Clásico en la previa por sus polémicas declaraciones contra los merengues.

El Real Madrid se mide esta tarde al Barcelona (16.15 horas) para disputar la jornada 10 de Liga en el estadio Santiago Bernabéu. El cuadro de Xabi Alonso afronta este encuentro con el propósito de dar un puñetazo al campeonato doméstico y ampliar la renta sobre su eterno rival a cinco puntos, una distancia considerable, teniendo en cuenta que sólo estamos en octubre. Para ello, el técnico tolosarra ha aprendido la lección de lo que ocurrió el año pasado contra los culés y tiene ensayado una táctica concreta para fundir a Lamine Yamal.

El extremo del Barça ha sido protagonista de este duelo durante estos últimos días, con acusaciones de “robo” al Madrid y augurando un triunfo contundente de su equipo, algo que ha molestado en el vestuario del equipo blanco. Y el ‘staff’ de Xabi ha trabajado para responderle en el campo de la mejor forma posible. El entrenador ha puesto en práctica un plan específico para que Yamal tenga que correr hacia atrás y se desgaste para no estar fresco en ataque, aprovechando que físicamente no está a su mejor nivel.

De hecho, Lamine acaba de salir de una lesión muscular que hizo que fuera desconvocado por la Selección española durante el último ‘parón’ internacional, creándose una controversia entre Luis de la Fuente y Hansi Flick, con acusaciones recíprocas que han vuelto a poner de manifiesto sobre el tablero el doble rasero que se utiliza con el Real Madrid, amén de relucir los míticos ‘valors’. De ahí que Alonso quiera evitar un protagonismo desmesurado de Yamal y el Madrid quiera ‘secarle’ para que la gasolina le pueda durar 50-60 minutos y no pueda ir al ataque.

Con Raphinha y Robert Lewandowski lesionados, el Barça fía todo su potencial ofensivo a Yamal, que previsiblemente estará secundado por Marcus Rashford y Ferran Torres. Todas las miradas estarán puestas en el ‘10’ y el Madrid sabe anticipadamente que así será, de ahí que el cuadro merengue quiera poner freno a las ‘estampidas’ de un Lamine que el año pasado, en la visita liguera del Barcelona, ya mojó de cara a puerta. Aunque el escenario es completamente distinto al de ahora, con un Madrid renovado y los azulgranas en un estado menos brillante.

Xabi responde a Yamal

La salida de tono de Yamal fue respondida este sábado por Xabi Alonso, en la rueda de prensa previa al Clásico, aunque el míster quiso quitar hierro al asunto y centrarse exclusivamente en el aspecto deportivo. “No voy a entrar en eso. Hay muchas declaraciones por la gente de Barcelona y no podemos valorarlas todas. Lo importante es el verde, lo que pase en el campo, de dónde venimos, qué es lo que tenemos por delante y cómo jugamos el partido. Eso es lo que más preocupa y en lo que hemos estado trabajando”, respondió el vasco, que se estrena también -desde el banquillo- en un encuentro contra los culés.

lamine yamal vinicius junior
Lamine Yamal, marcado por Vinicius Junior, durante uno de los Clásicos que se disputaron la temporada pasada.

“Lo más importante somos nosotros: nuestra calidad y nuestra fortaleza. Luego están los pequeños planes de partido sobre lo que queremos, con y sin balón. Debemos estar juntos, controlar los momentos de presión y las distancias. Es lo que estamos sustentando para ser más constantes en el rendimiento”, añadió Alonso, que dijo tener “en la cabeza” el once titular de este domingo frente a un Barça que viene de ganar en Champions al Olympiacos (6-1) y, de hacerlo en Chamartín, recuperaría el liderato liguero.