Desde Barcelona presumen de tener el mejor centro del campo del mundo, y casi de la historia. No es nada nuevo que saquen pecho por sus jugadores a pesar de que es un discurso que nadie se cree. Y ya no solo eso, sino que además los datos demuestran que su relato está creado a base de ensoñaciones más que en realidades.
Y es que por más que aseguren que De Jong y Pedri son los mejores centrocampistas, en este momento no son los mejores ni de la Liga. Así lo dejan claro las estadísticas que coronan a Tchouaméni por delante de ambos, dejando claro que el francés está en un estado de forma espectacular.
En este caso nos referimos a los centrocampistas de LaLiga con el mejor porcentaje de pases hacia delante. El número 1 es Tchouaméni que roza la perfección con un 90, 21 por ciento. Supera a otros futbolistas como Koke, Marc Aguado o Sow y ni que decir tiene que barre a los culés.

La única presencia del Barça entre los 10 primeros en Frenkie de Jong y se tiene que contentar con el quinto lugar. 87,5 por ciento de pases acertados hacia delante es el que firma el jugador neerlandés. Y ni rastro de Pedri que queda mucho más atrás al no aparecer en la lista.
Tchouaméni es una pieza imprescindible en los esquemas de Xabi Alonso
Xabi Alonso llegó al Real Madrid insistiendo a Florentino en que tenían que fichar a un centrocampista con urgencia. Y aunque sigue pensándolo, ya no es algo tan imprescindible, y la culpa la tiene Tchouaméni. El francés le ha conquistado con su sacrificio y su nivel, volviéndose imprescindible de sus esquemas.
Ya no solo por la capacidad que tiene para jugar en el centro del campo pero también en la defensa. Ni siquiera en su capacidad para dar estabilidad en el centro del campo aportando mucho equilibrio entre líneas. Sino porque también se muestra cada vez más seguro cuando triene el balón en los pies.
Es cierto que no tiene el virtuosismo para generar peligro que tenía Kroos o que tiene ahora mismo Arda Güler. Pero sí que demuestra que es fiable cuando se trata de iniciar la jugada, para asegurar el pase. Y no solo hacia atrás, sino también empezando a construir pasando al campo rival.
Un Real Madrid muy fiable en la construcción del juego
Si Tchouaméni lidera la tabla de los centrocampistas con más precisión de pase hacia adelante, otros dos madridistas se han colado en la lista. Fede Valverde y Arda Güler aparecen como el séptimo y el décimo respectivamente. Un dominio de los merengues que ejemplifica que el trabajo de Xabi Alonso funciona.
El Real Madrid se está mostrando muy fiable en la construcción del juego a pesar de eque quedan cosas por pulir. Sobre todo en el último pase y en traducir en muchas ocasiones el dominio en peligro. Pero aun así, han solucionado algunos de los problemas que la temporada pasada les acabaron penalizando en la lucha por los títulos.