La derrota del Real Madrid frente al Atlético de Madrid tiene similitudes más que potentes con la que se tuviese frente al París Saint Germain durante la pasada edición del Mundial de Clubes de la FIFA disputado por los Estados Unidos de Norteamérica. Ahí el conjunto blanco fue vapuleado por cuatro goles a cero y las primeras reflexiones alrededor de estos dos pasos en falso ni mucho menos esperados por buena parte del universo blanco, llevan a las mismas conclusiones. También a pensar en una hoja de ruta que no debe repetirse frente al Barcelona cuando llegue una nueva edición del Clásico en algunas semanas.
“No estamos contentos con cómo hemos jugado hoy, pero tampoco queremos olvidar de dónde veníamos. Queremos volver al camino correcto y dentro de la construcción hay días duros. Lo importante es cómo reaccionamos y somos capaces de crecer. Tenemos que sacar lo positivo dentro del dolor que tenemos hoy”, comentaba un sincero Alonso en rueda de prensa alrededor de una derrota que ni mucho menos era esperada entre los altos cargos del estadio Santiago Bernabéu y que llega en el peor momento posible. Se repitieron vicios del pasado y el resultado para sorpresa de nadie fue el mismo.

Nos devolvemos en el tiempo en las semifinales del Mundial de Clubes de la FIFA. Kylian Mbappé no había podido disputar buena parte del torneo por una intoxicación y terminó siendo titular en los últimos compases del certamen sin tener un ritmo competitivo digno de lo que se estaba disputando el Real Madrid. La meritocracia de Xabi Alonso falló en aquella fecha frente a los franceses e igualmente lo hizo en un derbi de la capital española donde pocos entienden por qué Bellingham terminó siendo titular de un choque al cual llegó con menos de 30 minutos en sus piernas en lo que vamos de temporada. Si los nombres se imponen al colectivo, el balance será igual el de los últimos 14 meses en los partidos más importantes.
Por esto Bellingham fue titular
“Necesitamos a todos y estaba entrenando bien. No hemos tenido fluidez con balón y hemos sido perdedores en los duelos. Tampoco hemos recuperado en campo contrario. Analizaremos las decisiones y sacaremos cosas. No olvidaremos esta dura derrota. Es un proceso de construcción y hoy no hemos dado el nivel que nos hubiese gustado. Tenemos que ser críticos con nosotros, sacar conclusiones e intentar mejorar”, las reflexiones del entrenador sobre sus decisiones tácticas alrededor de un encuentro donde si a esto le sumamos la salida de Arda Guler ni mucho menos tuvo su tarde más fina.
Barcelona, oportunidad de oro
No hay que botar todo por la borda y el primero en saberlo Xabi Alonso. Había consolidado un equipo absolutamente potente y que lentamente salía de memoria. Dentro de cuatro semanas Barcelona tendrá que visitar el Santiago Bernabéu y el Real Madrid buscará cortar con un total de cuatro ediciones del Clásico con derrota. Deben jugar los mejores o quieren más aptos se encuentren para un partido donde en caso de caída, se estaría comprometiendo ya la lucha por el campeonato nacional de Liga. Si Xabi Alonso aprende de lo ocurrido en el derbi ante el París Saint Germain todo quedará en una anécdota.