¿Y si el Real Madrid hubiera pagado a Enríquez Negreira?

¿Recibiría el Real Madrid el mismo trato que el Barça?

Diego Vargas
Periodista
25 de Diciembre de 2025 18:50
¿Y si el Real Madrid hubiera pagado a Enríquez Negreira?
¿Y si el Real Madrid hubiera pagado a Enríquez Negreira?

Imaginaos que el Real Madrid hubiera pagado durante 17 años alrededor de 8,3 millones de euros al vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros. Imaginaos que Florentino hubiera salido a defender que se pagaba por unos informes arbitrales y hubiera mostrado unas cajas (vacías) para después decir que los informes se destruyen cada equis tiempo. Imaginaos que Florentino hubiera dicho que los informes iban al cuerpo técnico y Ancelotti y Zidane hubieran testificado que ellos nunca vieron esos informes.

Imaginaos a Florentino Pérez declarando en un juzgado que no conoció en persona a la persona a la que pagaba por esos "informes" mientras en redes sociales hay vídeos de ambos saludándose cordialmente. Imaginaos que Florentino hubiera dicho que cuadruplicó los pagos porque aumentó el número de partidos (que alguien nos explique cuándo hemos pasado de 38 partidos por temporada a 152). Imaginaos que el presidente hubiera dicho que se pagó para comprar aloe vera.

Quieren silenciar al Real Madrid en el caso Negreira

Ahora, dejemos de usar el verbo imaginar y cambiemos Madrid por Barça, Florentino por Laporta y Ancelotti y Zidane por Valverde y Luis Enrique. Y tendremos solo una pequeña punta del iceberg que es el caso Barça - Negreira, un caso que la justicia considera que supuso la corrupción sistémica del arbitraje en España y contra el que sigue combatiendo el Real Madrid prácticamente en solitario porque el resto del mundo se empeña en pasar una página que está pegada.

Joan Laporta saliendo de los juzgados de Barcelona
Joan Laporta saliendo de los juzgados de Barcelona

No quieren que salga a la luz toda la verdad, posiblemente porque todavía existen implicaciones en el caso que ni tan siquiera nos lleguemos a imaginar. Pero es muy extraño que LaLiga o la RFEF, personadas en el juicio, no hicieran más que una pregunta a Joan Laporta cuando declaró ante el juez. Es extraño que el nuevo presidente del CTA pida que olvidemos el mayor escándalo de corrupción de la historia de nuestro fútbol mientras los mismos actores implicados en él permanecen en el arbitraje. Es extraño que nos vendan que ha habido cambios cuando cada semana seguimos viendo lo mismo. O peor, porque ahora lo hacen hasta con el VAR de por medio.

El Barça se siente intocable

Mueven todos los hilos a su antojo, se sienten intocables y el Real Madrid está solo en esta lucha, también a nivel mediático. Si todo esto hubiera ocurrido en el club blanco, no me cabe la menor duda de que ya habría habido consecuencias y muy gordas. Retirada de títulos, descenso administrativo, incluso cárcel para más de uno. Sin embargo, me da la sensación de que el Barça va a acabar yéndose de rositas.

Por desgracia, el Barça puede acabar ganando esta batalla legal porque a pesar de los indicios, a pesar de lo evidente, a pesar de las incongruencias y un largo etcétera de 'a pesares', es muy difícil demostrar que el club catalán pagó a Negreira para influir en el arbitraje. Diría que es casi imposible.

Y, en mi modesta opinión, por mucho que todos sepamos lo que hay y pensemos que la imagen del club catalán está manchada, si al final no hay consecuencias por todo lo ocurrido será como si nada hubiera pasado aunque el Barça nos haya robado una de las mejores épocas de la historia de nuestro fútbol.