La AEMET anuncia giro radical al termómetro, no estamos listos para lo que se viene esta semana

El tiempo podría cambiar de manera importante tras el calor de estos días que dejaron la primera ola la semana pasada

Varias personas se protegen, con paraguas,  del calor en el centro de Madrid.
Varias personas se protegen, con paraguas, del calor en el centro de Madrid.

Añadir Defensa Central como fuente preferida de Google.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora

El tiempo vuelve a cambiar y, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), a partir del fin de semana tendremos novedades importantes por toda España. Las primeras advertencias señalan que habrá que estar muy atentos porque podrían afectar al descanso de muchas personas que ya están de vacaciones.

Así pues, se prevé que haya un giro importante de las temperaturas y esto podría afectar a las actividades que se realizan en el tiempo libre. El mercurio bajará, hasta tener una inestabilidad que marcará los planes de estos días. El paragua se antoja como objeto fundaental.

playa inestabilidad españa 2025
Playa en Málaga.

Después de sufrir la primera -y sofocante- ola de calor la semana pasada, el tiempo ha ido cambiando en estos días y en algunos puntos los nublados ya han dejado las primeras lluvias al inicio de esta semana.

Inestabilidad y agua

De acuerdo con la AEMET, el viernes se espera una inestabilización de la Península con el acercamiento de una dana por el Atlántico, aunque con bastante incertidumbre con respecto a su trayectoria. Así, en el norte y en el tercio este peninsular, se espera nubosidad baja y nubosidad de evolución diurna con chubascos acompañados de tormenta, más frecuentes e incluso fuertes en la Ibérica, los Pirineos orientales y la Cantábrica occidental, sin descartarlas en zonas aledañas.

No se descarta algún chubasco débil por la tarde en otras zonas de montaña del interior y en Baleares; por el contrario, en el sudoeste no se esperan precipitaciones. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas montañosas. Temperaturas máximas en descenso prácticamente generalizado, salvo en el este peninsular y el Cantábrico oriental, donde se esperan ascensos ligeros. Temperaturas mínimas sin grandes cambios, aunque con predominio de ascensos ligeros en el Cantábrico oriental y de descensos ligeros en la mitad sur. Sin cambios en las islas. Las máximas se mantendrán con valores que superan los 34-36 grados en amplias áreas de las mesetas, el sudeste y el Ebro.

Asimismo, soplarán vientos flojos en la Península y Baleares, con predominio de las componentes este y sur en la fachada mediterránea, del oeste y sur en la vertiente atlántica y régimen de brisas en la cantábrica. Algo más intensos en litorales con un poniente moderado en el Estrecho y Alborán. En Canarias, alisio moderado con intervalos de fuerte en zonas expuestas.