Añadir Defensa Central como fuente preferida de Google.
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.
El pan es la comida de la dieta humana que se suele preparar mediante el horneado de una masa, elaborada fundamentalmente de cereal, agua y sal. Indispensable para muchos, sobre todo en España, la mezcla, en la mayoría de las ocasiones, suele contener levaduras para que se fermente la masa y sea más esponjosa y tierna. Sin embargo, la hornaza de los últimos 30 años podría no ser del todo sana, al menos como esperábamos, y los expertos han empezado a señalar por qué pan apostar a la hora de acompañarlo con las comidas.
“El pan que no recomiendo a nadie es el pan-chicle, la barra de pan, el de la gasolinera; lo que se ha hecho toda la vida de ir a por el pan y el periódico. Lo más tradicional y coherente es que sea fermentado por masa madre y de manera larga”, ha señalado Javi Maeztu, dietista y uno de los mayores referentes en fermentación del mundo hispano. A través de la divulgación, ha demostrado que los alimentos fermentados pueden equilibrar tu microbiota y transformar tu salud a través de estos microorganismos.
“El pan es un cero. Es un producto de harinas de baja calidad, de carbohidratos muy sencillos que, aparte, no han sido fermentados y son bastante pro-inflamatorios", ha añadido Maeztu, que ha subrayado que las barras que consumimos están hechas "con trigo moderno" cuyo gluten, en caso de ser muy elevado, está asociado a pataologías -sin entrar en celiaquía- como enfermedades autoinmunes. “No nos nutre, no nos aporta nada y podría estar detrás de cosas que no son interesantes”, ha insistido este profesional.
“El trigo de ahora tiene bastante más gluten que no ha sido procesado, que es como ha sido siempre. A todo el mundo no le sienta bien y se hace un abuso, un daño al sistema digestivo”, ha remarcado Maeztu, que es un conocido fermentista y dietista que, apasionado de la nutrición, la microbiología y la salud, se ha hecho popular por su estudio y conocimiento sobre los alimentos fermentados, lleva décadas estudiándolos y experimentando con ellos.
El pan perfecto
Javi Maeztu ha explicado las pautas para consumir el pan perfecto en nuestro día a día y no tener problemas alimenticios ni de salud. “El pan fermentado de forma natural se digiere de forma infinitamente mejor. Siempre se ha consumido así, no como hacemos ahora”, ha expuesto el especialista, que ha aconsejado por comer siempre pan integral, aunque teniendo cuidado con la fermentación.
“Un pan integral que no ha sido fermentado es como una bomba para muchos estómagos”, ha advertido Maeztu. “Masa madre, fermentación larga e integral”, ha aconsejado. “El trigo no es un cereal nada interesante, con una cantidad de gluten nada deseable”, ha zanjado el experto, que ha alertado de que el pan no tiene propiedades muy positivas para nuestro organismo y recalcando que, en caso de consumirlo, es preferible siempre decantarse por el trigo sarraceno como alternativa para comerlo en días puntuales.