José Carlos Ruiz, filósofo: "No sé si la idea de dispersión que tenemos afecta al juego de los futbolistas"

José Carlos Ruiz, filósofo cordobés que simpatiza con el Real Madrid, aplica teorías filosóficas al fútbol y sorprende

Diego Vargas
Periodista
13 de Febrero de 2026 23:00
José Carlos Ruiz, filósofo: "No sé si la idea de dispersión que tenemos afecta al juego de los futbolistas"
José Carlos Ruiz, filósofo: "No sé si la idea de dispersión que tenemos afecta al juego de los futbolistas"

José Carlos Ruiz, filósofo que colabora frecuentemente con Cadena SER, cree que el mundo del fútbol tiene mucha más filosofía de lo que parece. Incluso una persona erudita como él puede acabar enloqueciendo por un gol, lo que hace de este deporte algo mucho más que un deporte sin más. Para muchos, en el fútbol va la vida.

"¿Dicen que no puede gustarte la filosofía y el fútbol? Eso es un prejuicio. A mí me lo inyectaron desde chiquitito en casa con mi abuelo, luego mi padre y ahora yo con mi hijo. Para mí es algo que supera cualquier proceso de racionalización", explica Ruiz, que considera que este prejuicio se debe a la historia de la filosofía: "Es verdad que la filosofía no ha tenido mucho predicamento con respecto al fútbol, pero creo que tiene mucho que ver también con las biografías de los filósofos. En muchos sentidos, han estado quizá encerrados. Cuando eres sedentario y estás en ambientes muy eruditos parece que el deporte no tiene ese prurito intelectual. Pero no es mi caso".

El papel de las distracciones en el mundo del fútbol

Seguidor del Córdoba y del Real Madrid, Ruiz considera que las distracciones que tienen los futbolistas en la actualidad juegan un papel determinante en su rendimiento: "Beckenbauer decía que los jugadores tenían demasiadas distracciones en su época... Entonces yo pienso en la contemporaneidad y en este momento de dispersión no sé hasta qué punto esto condiciona el juego dentro del terreno, ¿no?", explica.

"Es decir, no sé si esa idea de la dispersión atencional que tenemos, lo contemporáneo al deportista de élite que entra en un campo de juego, un momento de relax si se configura como esa idea de 'hay que cuidar también los procesos atencionales dentro de eso'".

José Carlos Ruiz
José Carlos Ruiz

El filósofo también da un consejo a Florentino Pérez sobre los fichajes del Real Madrid, hay que meter toda la carne en el asador en las posiciones donde el equipo está cojo: "Hace tiempo que leí un libro que se llama The Number Game, de dos periodistas estadounidenses que estudiaron, en un equipo, dónde había que poner los recursos para mejorarlo, si en las líneas débiles o las líneas fuertes. Entonces, después de muchos datos y estadísticas, llegaron a la conclusión de que si los equipos sobrepasaban ocho o nueve jugadores, como es el fútbol, todos los recursos tendrían que ir a las líneas débiles y no a las estrellas del equipo porque ahí es donde está el coladero".

¿Ancelotti era taoísta?

Por otro lado, considera que Ancelotti era taoísta. Para Lao Tse, fundador del taísmo, como para Ancelotti, siempre era mejor menos que más, la paciencia y no hacer nada, permitir que el universo equilibrara las cosas: "Es verdad que Ancelotti dejaba hacer casi todo, o sea yo oía a los jugadores que decían que lo de la táctica, la estrategia, estaba como un poquito más disoluto y no sé si era verdad pero a él le funcionó con muchos milagros de por medio".