El doctor Tomás Fernández Jaén, experto de la Clínica CEMTRO han resaltado que el fútbol está entre los deportes en los que más lesiones se producen de ligamento cruzado anterior (LCA): “Afecta sobre todo a aquellos deportes de contacto con cambios bruscos de dirección o giros ya que este ligamento es el responsable de retener la rodilla durante la frenada, actúa en esos cambios de dirección y en la recepción del salto", aseguró.
Fernández Jaén sostiene que la rotura, en mayor medida, se produce sin que haya contacto sobre la rodilla. Esto viene a dejar claro que con un movimiento que puede parecer normal es posible que todo desencadene en una lesión grave.

No hay una manera exacta para prevenir lesiones de este tipo, llegando al punto de que Fernández Jaén confiesa que “es muy difícil porque es un ligamento que se rompe muy fácilmente y rápido, en milésimas de segundo”. Eso sí, subraya que hay factores importantes como “un calzado deportivo adecuado, el estado del terreno de juego y, sobre todo, llevar a cabo un entrenamiento y una musculación acordes con el deporte que se practica”.
Las lesiones de rodilla, una auténtica pesadilla en el Real Madrid
Este asunto tiene mucha importancia en el Real Madrid, debido a que el conjunto blanco ha sufrido muchísimas lesiones de este tipo en los últimos años. Futbolistas como Carvajal, Eder Militao, David Alaba y Thibaut Courtois han padecido lesiones graves de rodilla. Incluso, el central brasileño hasta en dos ocasiones.

Estas lesiones, desgraciadamente, suponen un antes y un después en la carrera de muchos jugadores. Más allá del cuadro merengue, son muchos los ejemplos en los que una rotura de ligamento cruzado acaba con la carrera de un futbolista.
Factores del fútbol que 'ayudan' a lesiones de este tipo
Factores como los cambios rápidos de dirección, frenadas intensas e impactos totalmente indirectos son clave para que se produzcan de manera habitual este tipo de lesiones. Desgraciadamente, tal y como ha apuntado Fernández Jaén, son situaciones difíciles de prevenir en un deporte como el fútbol.