José Andrés, chef: "Para hacer un risotto más sano le pongo aceite en lugar de mantequilla"

El chef José Andrés da muy buenos consejos para hacer un risotto casero con la calidad de un restaurante

Fernando Canales, chef: “El mejor truco para hacer un calamar blando es congelarlo previamente porque eso debilita sus fibras”

El chef José Andrés y un risotto.
El chef José Andrés y un risotto.

Añadir Defensa Central como fuente preferida de Google.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora

El chef José Andrés siempre tiene muy buenos trucos para hacer platos clásicos con su propio estilo. En este artículo vamos a hablar sobre sus tips para hacer siotto, que es uno de los platos italianos que más le gustan. Sin embargo, se diferencia bastante del clásico italiano, porque le da un giro personal que lo hace un poco más saludable. “Para hacer un risotto más sano, le pongo aceite en lugar de mantequilla”, explica el chef José Andrés. 

El risotto siempre se ha hecho con mantequilla, porque hace que el plato sea cremoso y tenga sabor, pero él apuesta por el aceite de oliva virgen extra para que el plato sea más sano y tenga un sabor mediterráneo. Pero no solo es más ligero y saludable, sino que también hace que el arroz pueda adquirir mejor el sabor del caldo y el sofrito sin que el plato sea pesado. Por lo tanto, la digestión no es lenta y el risotto queda mucho más digestivo para cualquier dieta.

No cuesta mucho hacerlo

La receta no tiene complicaciones y se prepara utilizando simplemente una cazuela. El arroz por el que apuesta el chef José Andrés es el arborio o el carnaroli, que es el perfecto para el risotto. Por supuesto, también lo acompaña de caldo de pollo o verduras, cebolla, ajo, un chorrito de vino blanco y queso rallado (parmesano o grana padano). Cuando se incorpora el vino blanco a la mezcla y se evapora, es cuando hay que ir incorporando el caldo caliente poco a poco, removiendo para que el arroz suelte el almidón y se quede cremoso. 

Hay que cocinarlo con calma

Uno de los consejos que da el chef José Andrés es "no tener prisa" a la hora de cocinar este plato. El risotto requiere de atención y paciencia, pero el resultado final siempre merece la pena. Los trucos que comparte el cocinero español son simples y cambian por completo el plato tradicional, aunque mantienen su esencia. Es una comida perfecta para cualquier día de la semana, o para momentos en los que se quiere impresionar a algún invitado sin tener que complicarse la vida.

Es un ejemplo más de que en la alta cocina se pueden hacer platos tradicionales sin demasiada complejidad. Lo importante es saber retocar los ingredientes y la forma de preparación para que el alimento quede perfecto. Por supuesto, esto es mucho más sencillo si se tiene el conocimiento de un gran chef como José Andrés. Además, hoy en día todo el mundo busca tener una dieta sana, por lo que estos consejos del cocinero encajan a la perfección en casi cualquier dieta

A continuación, os dejamos con los ingredientes y los pasos a seguir para que podáis hacer el risotto como lo hace el cocinero español. Algunos preferiréis seguir siendo fieles a la receta tradicional, pero seguro que muchos, al probar la variación que ofrece José Andrés, os planteáis hacerlo siempre de esta manera a partir de ahora. 

El chef José Andrés y un risotto.

Risotto, del chef José Andrés.

El chef José Andrés comparte sus trucos para hacer un risotto de calidad.

Comensales
4 personas Comensales
Preparacion
10 minutos Preparación
Cocción
20-25 minutos Cocción
Total
35 minutos Total

Ingredientes

  • 320 g de arroz arborio o carnaroli.
  • 1 litro de caldo de pollo o verduras.
  • 1 cebolla pequeña.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 vaso de vino blanco.
  • 4-5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  • 80-100 g de queso parmesano rallado.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • Opcional: azafrán o hierbas frescas.

Preparación

  1. Calentar el caldo y mantenerlo caliente.
  2. Sofreír la cebolla y el ajo picados en 3 cucharadas de aceite de oliva hasta que estén transparentes.
  3. Añadir el arroz y rehogarlo 2-3 minutos hasta que quede translúcido.
  4. Añadir el vino blanco y dejar que se evapore removiendo.
  5. Incorporar el caldo caliente poco a poco y remover constantemente hasta que el arroz esté al dente (20-25 minutos).
  6. Apagar el fuego, añadir 2 cucharadas de aceite de oliva y el queso rallado. Mezclar bien para que quede cremoso.
  7. Rectificar de sal y pimienta y servir inmediatamente.