Añadir Defensa Central como fuente preferida de Google.
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.
Ricard Camarena es un chef que siempre comparte muy buenos trucos para hacer platos tradicionales. En este caso, vamos a hablar sobre sus tips para hacer una berenjena asada que queda de lujo. Es un plato que queda muy bien en verano, y por eso conviene hacer caso a los consejos del cocinero. “Berenjena a la llama con bonito en aceite y vinagreta de cacahuetes y altramuces”, comenta el español.
Es una receta en la que se demuestra que, cuidando los detalles de un ingrediente humilde, se pueden hacer muchas cosas. Hay que lavar las berenjenas y asarlas directamente sobre la llama hasta que la piel se ennegrezca y el interior se quede tierno y cremoso. Es un método de cocción que hace que quede un sabor como ahumado y una textura que encaja muy bien con el bonito en aceite y la vinagreta crujiente.
Una elaboración fácil
Como muchos de sus platos, Ricard Camarena presenta formas sencillas para llevar a cabo sus recetas. No quita mucho tiempo, y después de asar las berenjenas hay que dejarlas enfriar y pelarlas con cuidado, para salarlas y que suelten juego. Por otro lado, se prepara la vinagreta mezclando con cacahuetes crudos, altramuces, cebolla encurtida picada, aceite de oliva y vinagre. Posteriormente, se trincha el bonito y se coloca sobre las mitades de berenjena. Luego se baña todo con la vinagreta y se decora con cebollino picado y costrones de pan tostado.
El cocinero ha optado por acompañar este plato de una cerveza fresca y recomienda hacerlo a todo el que le guste. Es una buena forma de combinar los sabores, porque es un plato ligero y fresco que puede encajar bien como entrante o como plato principal de una cena. Es una receta creativa con la que se puede sorprender a todo el mundo.
Un plato muy sano, pero no para todos
Tiene valores nutricionales muy interesantes, ya que contiene fibra, potasio, omega-3 y proteínas de un gran valor biológico. Por otro lado, tiene un bajo índice glucémico. Esto es sano para todas las personas, pero un deportista de élite tiene que cuidar mucho más su dieta. Aunque los cacahuetes tienen grasas monoinsaturadas saludables, los nutricionistas y chefs harían algunos cambios para que este plato pudiese ser positivo para un jugador, renunciando a este ingrediente o controlando su cantidad. O lo mismo ocurre con el aceite del bonito y la vinagreta, porque se controla mucho la ingesta de grasas diarias.
En resumen, es un plato muy saludable, funcional y creativo, que, como dije, puede ser un buen entrante hasta para un jugador del Real Madrid. Sin embargo, no pueden tomarlo habitualmente en su dieta, a no ser que edite algunas cosas. Sin embargo, de vez en cuando, sería hasta positivo. Al final, los profesionales también tienen que darse caprichos.
A continuación os dejamos los ingredientes y los pasos a seguir para que podáis probar la receta de Ricard Camarena. Seguro que os gustará y os llamará la atención.