Adiós a Arabia Saudí, el nuevo destino de la próxima Supercopa de España: "Está decidido"

Qatar acogerá la próxima edición de la Supercopa de España que abandona Arabia Saudí

Fran Ocaña
Periodista
06 de Enero de 2026 17:56
Mbappé y Lamine Yamal
Mbappé y Lamine Yamal

La Supercopa de España se disputa en Arabia Saudí desde hace seis años. Fue en 2020 cuando la Federación envió a jugar al país del Golfo Pérsico a cuatro equipos de España: los dos finalistas de la Copa del Rey y los dos equipos mejor clasificados en LaLiga.

El contrato que vincula a la Real Federación Española de Fútbol con el país árabe está en vigor hasta 2030. Es decir, que todas la ediciones de la Supercopa de España que se disputen hasta tal fecha se jugarán en Arabia Saudí, salvo en ocasiones especiales. Y en 2027 sucederá una de esas ‘ocasiones especiales’.

Adiós Arabia, hola Qatar

En enero de 2027 la Supercopa de España se celebrará en Doha, la capital de Qatar. Pese a tener un contrato en vigor con Arabia, los equipos españoles se desplazarán hasta Qatar por sobrecarga de eventos deportivos en el país saudí. Y es que entre el 7 de enero y el 6 de febrero de 2027 se celebrará en Arabia los primeros Juegos Olímpicos de Esports y la Copa Asiática. Esto ‘empuja’ a que la Supercopa de España de fútbol deba celebrarse en otro terreno, y Qatar ha sido el país elegido para su disputa.

El Real Madrid ganó su última Supercopa de España en 2024.
El Real Madrid ganó su última Supercopa de España en 2024.

Pese a que existen muchas discrepancias respecto a la disputa de este torneo en suelo saudí, lo cierto es que es un buen negocio para los clubes, que ingresan una buena cantidad de millones por desplazarse a Arabia en busca de un título que cada vez adquiere más importancia.

Según Rafael Louzán, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, la Supercopa de España genera 50 millones de euros en suelo árabe, de los cuales 26 van hacia los clubes que están bajo el paraguas de la federación.

Oportunidad de oro

El Real Madrid lleva más de un año sin levantar un título. Para cualquier otro club en el mundo no es nada; no obstante, para el Real Madrid se antoja algo preocupante. El último trofeo que levantó el equipo blanco fue la Copa Intercontinental de la FIFA, en diciembre de 2024. El 2025 fue muy duro, no se pudo sumar ningún trofeo a las vitrinas del club.

Es por ello por lo que esta Supercopa de España adquiere un tinte especial. Puede considerarse un ‘título menor’, sin embargo, tal y como está la situación en el Real Madrid y con la sequía que se está atravesando, supondría un gran subidón para la moral madridista poder levantar el título de campeón de la Supercopa en Yeda este próximo domingo.

La Supercopa de España es el primer título en juego para el Real Madrid en 2026.
La Supercopa de España es el primer título en juego para el Real Madrid en 2026.

La misión no es sencilla. En semifinales hay que eliminar nada más y nada menos que al Atlético de Madrid. Siempre un hueso duro de roer. En caso de llegar a la final, el rival sería el FC Barcelona o el Athletic Club. Por lo tanto, un duelo de lo más complicado.

Para darle aún más emoción, Xabi Alonso no podrá contar con su principal estrella, Kylian Mbappé, quien se ha quedado en Madrid por lesión. El jueves, primer enfrentamiento del Real Madrid en la Supercopa.