Álvaro Arbeloa habló en rueda de prensa previa al Benfica - Real Madrid y elogió a Mourinho en varias ocasiones, dejando clara la huella que dejó en él a nivel personal y también la que dejó en el club blanco. Para Arbeloa, Mourinho sentó las bases del Real Madrid campeón de Europa en 2014, 2016, 2017 y 2018.
¿Cómo ve el partido ante el Benfica?
"Es un partido importantísimo para nosotros. Queremos estar en el Top 8, necesitamos los 3 puntos ante un grandísimo equipo. Incluso si vinieran con el equipo de la Youth League, tienen al mejor líder posible. Venimos con humildad, sabiendo que si queremos ganar tenemos que jugar al límite y concentrados".
Palabras de Mourinho hacia él
"No me he perdido la rueda de prensa del míster, no me las perdía cuando era jugador y hoy tampoco. Es un orgullo tremendo escuchar todo lo que ha dicho de mí, emocionado y feliz porque José ha sido para mí mucho más que un entrenador a todos los niveles. Sobre todo a nivel personal. Le considero un gran amigo y quiero agradecer sus palabras. Tengo muchas ganas de verle mañana y darle un abrazo".
Influencia de Mourinho en su forma de entrenar
"Un espejo por supuesto, como dije el primer día es imposible y no habrá nunca nadie como él. Cualquiera que le quiera imitar va a fracasar. Mi éxito será ser yo mismo, y evidentemente dentro de Arbeloa hay una parte importante de influencia que tuvo José en mí. He intentado aprender muchísimo de él, mañana nos veremos las caras. Lo importante son los 90 minutos, sé que quiere ganar, lo competitivo que es".
Relación con Mourinho
"Evidentemente hemos mantenido el contacto. Tampoco te voy a engañar, sé cómo debe tener el móvil. He intentado molestarle lo menos posible, pero es uno de esos amigos que puedes estar mucho tiempo sin hablarle y seguro que me cogería el teléfono a cualquier hora y para cualquier cosa".
¿Por qué el equipo ahora es más solidario?
"De los 15 días que llevo, lo que he visto es un grupo muy comprometido, predispuesto a escuchar, a trabajar, a hacer todo lo que hablamos dentro del terreno de juego. Si me preguntas, creo que tenemos mucho margen de mejora. Tenemos que hacer muchas cosas bien si queremos aspirar a todo. Eso requiere tiempo, pero tiene mucho mérito lo que los jugadores están haciendo en el campo en tan poco tiempo".
Jude Bellingham
"Jude no es que haya sido una sorpresa, pero desde el primer día he visto un jugador con una calidad y condiciones excepcionales. Cualquiera las sabe. Pero más allá de su calidad he visto a un líder, a un jugador que quiere ser un ejemplo. El otro día tuve que decirle que dejara de correr. El nivel, la implicación, el liderazgo… Estoy muy orgulloso de tener a un jugador como él. Es capaz de hacer muchas cosas bien. Estamos hablando de un jugador joven, pero ya con experiencia. Va a ser la piedra angular del Real Madrid por muchísimos años".
Entrenar en el Estadio Da Luz
"Xabi no es el único entrenador que prepara sus partidos en su ciudad deportiva, en el futuro tal vez lo hagamos. Pero me parecía importante venir hoy aquí, a un estadio que nos trae tan buenos recuerdos. Sentir la importancia de estos 3 puntos y del rival que tenemos enfrente. No creo que sea ni mejor ni peor que las decisiones que tomen otros entrenadores".
¿La Décima fue el momento más importante del Real Madrid en la historia moderna?
"El de la Séptima también fue un momento clave en la historia del Real Madrid, no podemos quitarle importancia. Evidentemente la Décima fue el comienzo de una era, una de las dos épocas más importantes de la historia del club. Nos trae buenos recuerdos a todos y ojalá mañana nos vayamos con otra victoria".
¿Sería asistente de Mourinho en el Real Madrid?
"No suelo ser una persona que hable de supuestos y cosas que no han pasado. Estoy muy centrado en el presente, en el partido de mañana. Estoy enfocado en sacar el máximo de mis futbolistas. Evidentemente será un partido que recordaré siempre, pero si ganamos, que es lo más importante mañana".
¿Está disfrutando como entrenador del Real Madrid?
"Muy responsabilizado con la situación que me ha tocado, no hay otra manera de vivir esto que disfrutando. Esta silla está para eso, estoy intentando dar lo mejor de mí mismo, trabajar al máximo. No hay otra manera de hacer las cosas, cuando te dedicas a lo que te gusta tienes que disfrutarlo al máximo. Los resultados solo llegan con trabajo".
Vinicius, Mbappé y Bellingham
"Las relaciones en un campo de fútbol y entre los futbolistas son importantísimas y hay que trabajarlas. Estamos hablando de tres futbolistas espectaculares, son muy importantes pero no solo ellos. Hay que saber trabajar las relaciones entre jugadores que van a estar cerca. Esto también forma parte de nuestro trabajo. Creo que todavía podemos mejorar mucho en la faceta ofensiva y estamos en ello".
Arda Güler
"Puedo hablar de lo que estoy viviendo, Arda es un chico con condiciones, talento, visión de juego, último pase, un gran cambio de orientación… Tenemos que explotarlo más. Tiene margen de mejora, es joven pero se está esforzando mucho. Nos está ayudando mucho, queremos aprovechar el talento que tiene. Tiene que seguir creciendo en todas las situaciones, y seguro que con el paso del tiempo y la experiencia va a ser importantísimo a nivel mundial, si no lo es ya".
El entrenador que más le influyó
"Estoy muy agradecido a todos los entrenadores que he tenido, incluyendo a Joaquín Caparrós al que agradezco lo que dijo el otro día. Fue el primer entrenador que me dio la oportunidad en Primera. Benítez también me enseñó mucho. En el Madrid coincidí con grandísimos entrenadores, y en la Selección también. He tenido mucha suerte. El fútbol te enseña que no hay una única manera de llegar a la victoria. Todos han sido muy buenos líderes y todos con grandes ideas y conceptos futbolísticos. A veces parece que queremos resaltar algo de un entrenador y hacer de menos otras cualidades. Los he tenido muy completos, ser entrenador no es difícil pero tampoco es fácil porque requiere hacer muchas cosas bien".
¿Le gustaría que Mourinho vuelva a entrenar al Real Madrid?
"Nunca me gusta hablar de supuestos, creo que José sentó las bases de lo que llegó durante los años desde la Décima. Sin quitarle mérito a Ancelotti o a Zidane. Es mi opinión, lo tengo dentro de mí y creo que también se lo han valorado siempre a José. Fue, es y será ‘uno di noi’".