Chema Alonso fue el nombre propio del día de ayer en el mundo del fútbol. Todo ello porque se dio a conocer que estaría dentro del organigrama de Fran Soto, nuevo presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA).
Los antimadridistas no tardaron en sacar a relucir una serie de publicaciones en las que se le ve su clara simpatía por el Real Madrid. Por este motivo, se ha visto obligado a sacar un comunicado a través de su blog para zanjar una polémica orquestada, especialmente, desde Barcelona: "No paso a ser trabajador de la RFEF, ni del CTA, solo soy un asesor externo para darle soporte en las reuniones de su comité sobre estos temas, pero algunos han pensado que esto significa que yo voy a decidir sobre la tecnología del VAR o la tecnología que IA que va a pitar los partidos de fútbol del futuro. Nada de eso. Ni mucho menos. Yo solo estoy para asesorar a Francisco Soto en su comité con su equipo sobre tecnología. Se puede ver muy claro que yo soy 'Asesor' y no 'Reponsable'", empezó explicando.

"Todos estos proyectos tecnológicos los está llevando Sportian de La Liga, así que son ellos los que están haciendo todos los algoritmos y toda la IA. Es decir, yo solo tengo que asistir al CTA para que tenga criterio y que ellos puedan sentirse cómodos a la hora de que la tecnología que desarrollen cumpla los criterios de calidad", prosigue para a continuación explicar cual va a ser su función: "Mi asignación es ayudar a preparar las reuniones de tecnología, asistir a las reuniones del comité y poco más. La responsabilidad del VAR, de la asignación de los árbitros, la evaluación de los árbitros y demás sigue siendo de personas y profesionales dentro del CTA y de la RFEF. Y yo sólo les ayudo encantados a entender mejor la tecnología. Y nada más".
Su relación con el Real Madrid y los 'piques' con los culés
Tristemente se ha visto en la obligación de explicar la relación que tiene con el Real Madrid: "Al final no veo más de diez o doce partidos al año (ya no tengo ni el paquete fútbol en mi tele que yo los veo socialmente con amigos) y por supuesto que me hace feliz cuando gana el Real Madrid", aseveró. A posteriori desveló el sentimiento que tiene una de sus hijas con el Atlético de Madrid: "Luego la vida me premió con una hija del Real Madrid y con una ultra-anti-madridista del Atlético de Madrid, que para enseñarla a escribir tenía que ponerle siempre 'Aupa Atleti' que de muy pequeña decía 'Gopa Atleti' siempre. Así que soy también del Atlético de Madrid. Del 'Real Atlético de Madrid' que digo muchas veces. Sí, sé que para muchos es anatema, pero yo no soy tan forofo, y ver feliz a mi hija pequeña no tiene precio, y si es un Atlético de Madrid - Getafe, mejor".
Asimismo, hizo referencia a esas discusiones en plan amistosas con amigos culés: "Disfruto de ver el fútbol en partidos importantes, pero más del salseo de picarse con los colegas y discutir. Me sé muchas estadísticas, que me encanta discutir con eso. Un día nos echaron de un bar de Barcelona a mis amigos culés y a mí por discutir sobre el Barça de los Canteranos. Eso sí, nos reímos mucho".

Por último, dejó claro que no tendrá nada que ver con el VAR y que a él no le pueden cargar las tintas cuando haya un posible fallo con esta herramienta: "No voy a tocar el VAR ni de lejos, y que mi trabajo es meramente asesorar en las reuniones sobre IA y Tecnología, que es el trabajo que está haciendo otros equipos. Si se equivoca el VAR o los árbitros... vais a tener que buscar el culpable en otro lado, que yo estaré viendo la tele", concluyó.
Lo cierto es que es triste que, en este caso, Chema Alonso tenga que hacer este escrito por tener un cierto grado de simpatía hacia el Real Madrid. Esto parece haber tenido más repercusión que el hecho de que un club, que todos sabemos cual es, haya pagado a Enríquez Negreira durante 17 años. Alucinante.