Florentino descarta el modelo Bayern para el Real Madrid: 90% socios y 10% un inversor

Las condiciones que va a poner Florentino Pérez antes de convertir al Real Madrid en SAD

Diego Vargas
Periodista
13 de Noviembre de 2025 16:00
Florentino descarta el modelo Bayern para el Real Madrid: 90% socios y 10% un inversor
Florentino descarta el modelo Bayern para el Real Madrid: 90% socios y 10% un inversor

Florentino Pérez está abierto a abrir el Real Madrid a la entrada de inversores externos, pero con condiciones. El periodista David Álvarez de El País ha explicado las 'normas' que pretende imponer el presidente del club blanco antes de dar un paso tan importante en el cambio de estructura societaria del Real Madrid. Si el club se transforma en una SAD, no recurrirá a la Fundación Real Madrid ni se inspirará en el modelo Bayern para llevar a cabo su transformación.

Desde hace tiempo, aproximadamente desde un par de años atrás, se viene hablando de la posibilidad de que el Real Madrid cambie su modelo de sociedad. Florentino Pérez comenzó a dar algunas pinceladas a esta posibilidad en la Asamblea de 2023, profundizó algo más el año pasado y este año se espera que la propuesta siga cogiendo forma. De momento no parece que la idea esté madurada, es un proyecto que sigue en fase embrionaria y en el que Florentino va a imponer unas condiciones muy restrictivas.

La propuesta más actual que maneja el presidente es la de vender a un inversor hasta el 10% del club, quedando el restante 90% en manos de sus socios como ha sido toda la vida. Florentino Pérez podría presentar esta propuesta el próximo 23 de noviembre, en la Asamblea de Compromisarios que tendrá lugar en la Ciudad Real Madrid. 

La intención es asegurar que el inversor que compre ese 10% no pueda volver a comprar más porcentaje del club en el futuro, limitando de este modo su poder. Los socios del Real Madrid, por su parte, podrán tener solo una participación por cabeza. Estas podrán comprarse y venderse, pero solo entre socios y limitadas a una única participación. 

No habrá referéndum en la Asamblea General Ordinaria del Real Madrid

Florentino tratará de sacar adelante este proyecto apoyándose en el artículo 58 de los estatutos del Real Madrid: "Solo procederá su transformación, fusión o extinción cuando así se acuerde por mayoría absoluta de los socios con derecho a voto en referéndum convocado al efecto por la Asamblea General Extraordinaria". El presidente no puede, por tanto, convocar referéndum para el próximo día 23. Tendría que convocarse una nueva asamblea extraordinaria para tratar este asunto y aprobarlo o no.

Florentino Pérez en la Asamblea de socios de 2024.
Florentino Pérez en la Asamblea de socios de 2024.

Para que quede aprobado, tendrían que votar positivamente más de la mitad de los socios. No de los socios presentes en la votación, sino del total de los socios del club. Solo saldrá adelante mediante mayoría absoluta.

El Real Madrid está inmerso en un proceso de transformación que será paulatino y lento, pero con el que Florentino Pérez espera mejorar el futuro del club sin comprometer su propiedad, que debe quedar siempre mayoritariamente en manos de sus socios.