El estadio Santiago Bernabéu no ha fallado y, fiel a las costumbres, se ha vestido de gala para albergar el primer partido de la NFL, la Liga de Fútbol Americano, en España entre los Miami Dolphins y los Washington Commanders, un partido que se está retransmitiendo por Cuatro y DAZN dentro del territorio nacional, pero del que están pendientes en el resto del mundo, como es obvio. El recinto del Real Madrid se ha transformado en una auténtica cancha de fútbol americano, respetando el más mínimo detalle, algo que han alabado hasta Antoine Griezmann y Koke, jugadores del Atlético que no se han querido perder este evento histórico.
Los aficionados que han abarrotado el nuevo Bernabéu, un campo totalmente internacional por si había dudas, están disfrutado de una cita inolvidable en el epicentro del deporte. El encuentro llega con los Miami Dolphins y los Washington Commanders muy igualados -ambos han ganado sólo tres partidos y han perdido siete-, en una undécima jornada de la Liga regular que está asombrando a muchos espectadores. Si los norteamericanos ya habían quedado prendidos por el impacto del Bernabéu, muchos internautas han querido mostrar su admiración por el viejo Chamartín, que tan bien ha sabido modernizar Florentino Pérez.
La NFL. El himno de España 🇪🇸
— DAZN España (@DAZN_ES) November 16, 2025
Un momento inolvidable en el Santiago Bernabéu 🏟️#NFLenDAZN 🏈 pic.twitter.com/Suted6JFom
El encuentro ha tenido un comienzo muy emotivo, con un Bernabéu lleno al que muchos han entrado con bastante antelación, algo inusual cuando el Real Madrid disputa sus partidos en casa. Justo antes del inicio, se han podido escuchar los himnos de España y Estados Unidos en una ceremonia que ha levantado los pelos de punta. La cantante Karina Pasian ha sido la encargada de poner voz al ‘The Star-Spangled Banner’. El himno nacional, por su parte, ha estado dedicado a los miembros de la UME (Unidad Militar de Emergencias), que tuvo una labor encomiable durante la gota fría que azuzó a la zona de Levante hace un año.
El desembarco de la NFL en España llega de la mano de un Bernabéu que durante esta temporada pondrá fin a unas obras que empezaron en 2019 y que están asombrando a propios y extraños más allá de las cuestiones estrictamente deportivas. El viejo Chamartín no ha renunciado a su esencia, permaneciendo en la zona donde decidió construir el estadio el presidente Santiago Bernabéu al final de los años cuarenta del siglo pasado; sólo ha renovado su imagen e infraestructuras, adecuándolo como es debido a las necesidades que se demandan de un campo en esta nueva centuria. Y, en este punto, hay que destacar el trabajo de Florentino.
La NFL lo borda en España
El partido de la NFL entre los Miami Dolphins y los Washington Commanders en el Bernabéu es el primero que tiene lugar en España, aunque los estadounidenses ya sacaron su afamado torneo de sus fronteras y probaron suerte en Europa, en otras ciudades a la altura de la capital de nuestra nación (Londres, Múnich y Franfurtk). Y puede que no sea la última vez que veamos un encuentro de fútbol americano en España y, quizá, también en el Bernabéu, que, con su remodelación, está más que preparado para acoger citas de este calibre.
Just an incredible atmosphere at The Bernabéu 🔥 @realmadrid
— NFL (@NFL) November 16, 2025
WASvsMIA on @NFLNetwork
Also streaming on #NFLPlus pic.twitter.com/T4gunuC8cN
“Puedo sentir la pasión de los fans. Real Madrid lo está haciendo espectacular. Ya no solo la hospitalidad, sino que también se puede sentir la emoción. Es algo que nosotros queremos mostrar en estos tipos de eventos. Espero que sea entretenido”, aseguraba antes del partido Roger Goodell, comisionado de la NFL, que se pronunció sobre volver a confiar en España como escenario para trasladar el campeonato. “La respuesta es que volveremos. Esto está siendo una buena oportunidad para nosotros, queremos estar de nuevo en Madrid, pero también en España porque pensamos que es un buen mercad”, exponía el dirigente.