Florentino está aprovechando estas vacaciones para buscar soluciones al rendimiento que está teniendo el Real Madrid. Queda la segunda mitad de la temporada y todavía hay margen para conseguir darle la vuelta a la situación. Pero para ello hay que detectar los problemas y tratar de conseguir revertirlos.
Ismael Camenforte es el responsable de la preparación física del primer equipo del Real Madrid, y está en el punto de mira. Se lo trajo este pasado verano al club, para ocupar el puesto de Antonio Pintus. Sin embargo, su labor no está convenciendo para nada en estos meses.
El problema del estado físico del Real Madrid
Las alarmantes cifras de lesiones señalan a la preparación física
En lo que llevamos de temporada las bajas en el Real Madrid se han ido sucediendo, algunas de ellas de varios meses. Rüdiger, Militao, Carvajal o Trent han sido los más damnificados, pero no los únicos. Se tardó en recuperar a Camavinga, Endrick o Mastantuono, y otros como Huijsen o Fede Valverde también se han perdido partidos.

Pero ese no es el único problema que han tenido que afrontar los merengues y que señalan a Ismael Camenforte como preparador físico. El equipo ya no presiona alto, algo que es fundamental para Xabi Alonso. Y también se le achaca que los jugadores no están bien físicamente para poder morder arriba a los rivales.
Problemas que están llevando al Real Madrid a no ser capaz de llevar el control del partido como querría Xabi Alonso. Pero es que tampoco son capaces de dominarlo físicamente y están sufriendo en la parte final. Se ven superados y eso hace que los resultados logrados estén en peligro.
Ismael Camenforte, culpable junto a Xabi Alonso
En el Real Madrid están muy preocupados con la situación física que atraviesan los jugadores en estos momentos. Es cierto que el punto de mira está puesto en Xabi Alonso que se la juega en la Supercopa de España. Pero Ismael Camenforte es también el gran señalado por el club.

Incluso si el tolosarra salva el puesto en el mes de enero, Ismael Camenforte tendrá que dar un paso al frente. O mejora la preparación física de la plantilla o su puesto también estará en el aire. Quieren que trabajen más este aspecto en las sesiones en Valdebebas para solucionar el problema.
La sombra del pasado que persigue a Ismael Camenforte
En el Real Madrid siempre han tenido muy bien valorado a Antonio Pintus como preparador físico. Con él han logrado 4 Champions y siempre la salud de los jugadores ha sido la clave. Su sombra es alargada en Valdebebas y le persigue a Ismael Camenforte para que mejora la situación actual.
Como muestra este tweet del Real Madrid, la intensidad de los entrenamientos es alta, pero ¿están siendo efectivos para prevenir lesiones? Esa pregunta resuena con el futuro de Camenforte en juego.
💪 ¡Último entrenamiento antes de recibir al @ManCityES!
— Real Madrid C.F. (@realmadrid) December 9, 2025
INSIDE TRAINING - RM Play
Hasta tal punto que si no lo logra, la vuelta de Pintus al día a día en Valdebebas podría ser una realidad. Florentino se está replanteando que el italiano tome el control de la preparación física de la plantilla según nos cuentan fuentes cercanas.