Jesús Gil Manzano es el gran protagonista de la primera parte de la Real Sociedad - Real Madrid. El colegiado extremeño ha expulsado a Dean Huijsen por una jugada muy rigurosa. El internacional español agarró a Oyarzabal y el trencilla interpretó que era el último hombre.
Sin embargo, tal y como se ven en las imágenes, está Eder Militao justo al lado y en un espacio de 50 metros lo lógico es que hubiese llegado. Más aún, teniendo en cuenta las características de ambos futbolistas. Además, el atacante del equipo txuriurdin no iba directo a la portería, sino que estaba escorado. Por tanto, sorprende esa cartulina roja y también que Figueroa Vázquez no haya intervenido desde el VAR. Es surrealista.

Iturralde González, analista arbitral de la Cadena SER, ha dado su opinión acerca de esta acción. Ha sido claro y ha mostrado su contrariedad a la decisión de Gil Manzano: "Es una jugada donde en el campo le puedo comprar que la perspectiva le llame a error, pero creo que Militão tiene grandes opciones a llegar".
Esta decisión ha generado un claro malestar en los jugadores del Real Madrid y en Xabi Alonso. El míster donostiarra no se lo podía creer y protestó ostensiblemente al cuarto árbitro.
De este modo, el técnico de Tolosa no podrá contar con este zaguero en el próximo encuentro de LaLiga, que será frente al RCD Espanyol en el Bernabéu. Habrá que se ver si decide apostar por Raúl Asencio o pasa a Tchouaméni al eje de la zaga.
Gol anulado a Mbappé
Para más inri, antes de esta cartulina roja, el colegiado anuló un gol a Kylian Mbappé por un fuera de juego muy milimétrico. Tras todo lo que aconteció en el choque anterior frente al RCD Mallorca, hoy vuelve a ocurrir lo mismo. Lo cierto es que la imagen genera muchísimas dudas.
La posición de Mbappé en el gol anulado al Real Madrid. #LaCasaDelFútbol #LALIGAEASPORTS pic.twitter.com/uhAXPJL6h8
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) September 13, 2025
Iturralde también valoró esta jugada y es curioso que resalte que es una jugada muy justa, más de lo que parecía en un principio: "En primera parecía que sí... Es mucho más justo de lo que parecía". Asimismo, mandó un mensaje a LaLiga: "LaLiga se tiene que poner las pilas. Si somos la mejor liga, se tiene que poner el chip en el balón", sentenció.
Enfado en el Real Madrid
El enfado en el Real Madrid está muy presente y es que estas cuatro primeras jornadas no han pasado desapercibidas. El Comité Técnico de Árbitros (CTA) ha sufrido cambios, pero el sistema sigue siendo exactamente el mismo.
Pese a ello, el conjunto blanco sigue con su paso firme y continúa venciendo en el Reale Arena. Eso sí, no por ello hay que obviar el ámbito árbitral. Hay razones para estar molestos y alzar la voz contra la manera en la que funciona el fútbol español.