Kroos tiene claro quién será su sustituto en el Real Madrid

El futbolista alemán señala al jugador que puede asumir sus funciones en el primer equipo

Jota Jordi acusa al Real Madrid de la derrota del Barça contra el Sevilla: "Este árbitro es..."

07 de Octubre de 2025 17:43
Toni Kroos tiene claro quién será su sustituto en el Real Madrid.
Toni Kroos tiene claro quién será su sustituto en el Real Madrid.

Toni Kroos todavía sigue siendo una figura recordada en el vestuario del Real Madrid, hace ya más de un año que abandonó el club blanco para colgar las botas, pero el alemán dejó huella en el equipo e incluso se atrevió a 'nombrar' a su heredero como líder del centro del campo del Real Madrid: Arda Güler. El futbolista otomano está siendo, de hecho, una de las apuestas más fuertes de Xabi Alonso para este curso.

Se ha hablado mucho de la posibilidad de fichar a un centrocampista que pueda hacer las funciones que hacía Toni Kroos, pero en el club blanco lo tienen claro, ese jugador ya está en la plantilla y es el turco. Arda Güler lo tiene todo para poder convertirse en ese tipo de centrocampista con el tiempo, y el alemán está de acuerdo con el plan.

Los ejecutivos liderados por Florentino Pérez han trabajado desde hace varios años por lograr el relevo generacional perfecto para el vestuario del Santiago Bernabéu. La salida de Cristiano Ronaldo, en verano de 2018, inició un proceso de salidas y retiradas que ha terminado afectando a los últimos exponentes de aquella plantilla: Luka Modric y Toni Kroos. Desde su partida, primero Ancelotti y ahora Xabi Alonso han intentado encontrar a los futbolistas que puedan hacer su papel con un éxito similar.

Ambos centrocampistas nunca fueron ajenos al dilema al que se enfrentaría el primer equipo blanco. Por eso Toni Kroos no ha dudado en señalar quién se antoja como su reemplazo perfecto en la capital de España: Arda Güler. Durante sus dos temporadas en común en la escuadra blanca, el antiguo '8' alemán no dudaba en alabar la calidad que tenía el '15' merengue... aunque Carlo Ancelotti decidiera no aprovecharla.

No en vano, el centrocampista de Altindag "es uno de esos talentos que pregunta: '¿Cómo haces eso?'. Ahora Arda Güler tiene 20 años, pero sus ganas de aprender a controlar el juego, función que le ha encargado Xabi Alonso, no han disminuido. En parte, gracias a la influencia que tuvo Toni Kroos en su crecimiento futbolístico como una promesa de la élite futbolística europea. "Él tiene esa mentalidad de aprender", recordaba el excentrocampista del club blanco.

Arda Guler y Toni Kroos
Arda Güler y Toni Kroos durante un entrenamiento del Real Madrid en la temporada 23/24

Lo dijo antes que nadie

La gran virtud del ahora mediocentro organizador madridista es "una zurda muy, muy fina. Y la sacará a relucir muchas veces", un vaticinio que se ha convertido en la nueva normalidad desde que Xabi Alonso señaló al propio Güler como el encargado de dar sentido al juego del Real Madrid. Toni Kroos demuestra que Arda Güler estaba destinado, desde el principio, a ocupar un puesto similar al suyo... mezclando con algunos arrebatos más propios de Luka Modric.

Así lo demuestran sus actuaciones de cara a la portería contraria. El Real Madrid ha disputado, en lo que llevamos de temporada, diez partidos. Durante todo ese tiempo, el '15' merengue ha sumado siete contribuciones de gol: tres dianas anotadas y tres asistencias en Liga, con un pase de gol en Champions League. La ampliación del registro al Mundial de Clubes, también bajo la dirección técnica de Xabi Alonso, aumenta sus estadísticas.

Arda Güler y Toni Kroos.
Arda Güler y Toni Kroos posan con una camiseta del centrocampista turco en la Ciudad Deportiva de Valdebebas

Pleno de aciertos

Durante su tiempo en Estados Unidos, seis partidos, Arda Güler logró marcar una vez y facilitó dos pases de gol a sus compañeros. En total, el jugador merengue señalado por Toni Kroos suma diez goles generados en 16 partidos. No hay muchos centrocampistas, especialmente los más cercanos a la base de la jugada, que puedan lucir semejantes estadísticas. "Es muy bueno técnicamente, sobre todo en espacios reducidos", aventuraba acertadamente Toni Kroos.

El mediocentro germano lo vio con claridad: "Creo que es un fichaje bastante bueno e inteligente, sobre todo de cara al futuro". Esas palabras del excentrocampista del Real Madrid quedaron ratificadas por la decisión de Xabi Alonso. El míster de Tolosa había seguido los movimientos del primer equipo blanco durante la temporada 24/25 y no tuvo duda en cederle un protagonismo necesario tanto para él como para el equipo.