El Real Madrid se hereda entre el 57% de las familias en España: "Es clave para que la pasión perdure"

Un 57% de los madridistas españoles se han forjado gracias a familiares o personas cercanas

Rodrygo (25 años): "Mi plato favorito es la paella valenciana, en España la comida es muy buena"

26 de Enero de 2026 14:05
Aficionados madridistas en el Santiago Bernabéu.
Aficionados madridistas en el Santiago Bernabéu.

LaLiga ha realizado un estudio recientemente sobre cómo se inculca el fútbol en la mayoría de personas que siguen este deporte. En el estudio que realizaorn, llegaron a la conclusión de que 4/10 españoles empezaron a ver fútbol por la influencia de sus padres, mientras que el 4% aseguran haber comenzado a aficionarse por sus hijos, sobrinos o nietos.

El 52% de los españoles considera que, de una manera u otra, se comienza a seguir el fútbol por el entorno familiar. Por eso mismo, 7 de cada 10 aficionados tienen el mismo equipo que su padre o madre. Esto ocurre especialmente en Madrid y Barcelona, y tiene mucho que ver con la pasión por el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona.  En el caso del madridismo, los estudios de LaLiga calculan que un 57,29% de madridistas han heredado la pasión por el entorno familiar.

Orgullosos de la herencia del fútbol

"La herencia del fútbol es uno de los mayores valores de LALIGA. Es la suma de 42 culturas, 42 formas de sentir y de ganar, unidas por un mismo orgullo de pertenencia. Con esta campaña queremos poner en valor todo aquello que los aficionados reciben de los suyos y hacen crecer con cada generación", son las palabras que dijo Ángel Fernández, director de Marca y Estrategia Global de LALIGA.

Vinícius Júnior celebrando un gol con la grada del Real Madrid.
Vinícius Júnior celebrando un gol con la grada del Real Madrid.

De generación en generación

La pasión por el fútbol es algo muy bonito que debería valorarse más. Es cierto que este deporte tiene cosas malas que se deberían mejorar, pero también tiene otras muchas buenas. Una de ellas es el compañerismo que se genera entre los jugadores, pero también entre los propios aficionados que comparten el seguimiento de un equipo de fútbol. 

En este caso, yo estoy muy agradecido a mi padre por haberme transmitido el madridismo desde que soy pequeño. Si no fuese por él, probablemente no tendría tanta pasión como la que tengo hoy en día. Ayuda mucho que te inculcen un sentimiento así, y es bonito el hecho de poder disfrutar del futbol con la persona que te inició en esta 'locura'.