Xabi Alonso ha analizado primero en Movistar y más tarde en rueda de prensa la derrota del Real Madrid ante el Barça en la final de la Supercopa de España. El entrenador donostiarra ha confesado que la derrota es dolorosa, pero anima a la plantilla a mirar hacia delante y valora muy positivamente el partido de Vinicius.
Derrota dolorosa
"Duele perder de cualquier manera, ha sido un partido igualado y con momentos para todo. Se te queda el sabor de las últimas ocasiones que hemos tenido y hemos estado cerca de poder empatar. Darle la enhorabuena al Barça".
Planteamiento inicial
"Ha pasado mucho en los últimos 15 minutos, estábamos controlando bien. Las ocasiones más claras habían sido nuestras, hemos concedido el primer gol pero el equipo ha competido y ha dado la cara en todo momento. Nos hemos ido 2-2 al descanso y la segunda parte ha sido muy disputada, han tenido fortuna en su gol y hemos intentado empujar para poder empatar pero no ha podido ser".
Partido de Vinicius
"Vinicius ha hecho un gran partido. Ha sido desequilibrante, su gol ha sido extraordinario. El daño que ha hecho por banda izquierda"
¿Qué significa esta derrota para la temporada?
"Hay que pasar página lo antes posible, es un partido, una competición de las que tenemos la menos importante. Ahora hay que mirar para delante, intentar recuperar a gente, mirar el estado anímico y mirar hacia delante".
Conversación con Florentino al final del partido
"Florentino no me ha dicho nada, ha sido muy rápido".
Mezcla de emociones
"Hay una mezcla de emociones, por un lado decepción por no haber ganado pero también orgullo porque hemos competido bien, la final ha sido muy pareja. Con diferentes momentos, diferentes circunstancias, con los goles, con las reacciones... Y hasta el final el equipo lo ha intentado y hemos estado muy cerca".
Planteamiento del partido
"El equipo ha tenido una gran actitud, un gran compromiso. Sabíamos que habría momentos en que íbamos a tener que aguantar sin balón, tener resiliencia, y había que ajustar las presiones. Durante 30 minutos apenas hemos concedido".
Las lesiones condicionan la final
"Creo que hemos tenido ocasiones, las lesiones te condicionan. El cambio de Fede, Vini que ha hecho un gran esfuerzo... Las lesiones nos están penalizando para poder tener estabilidad y poder distribuir minutos. Algunos jugadores están haciendo un gran esfuerzo y eso se nota".
¿Cómo ha acabado Vinicius?
"Ha llegado hasta el minuto 85 muy bien, ha pedido el cambio al final. Ha hecho un gran partido, ha sido una gran amenaza por su pasillo. No estamos contentos con el resultado pero creo que podemos sacar cosas positivas. Queda mucha temporada, cuando lleguemos a Madrid nos olvidaremos de la Supercopa".
Entrada de Mbappé al terreno de juego
"Iba a entrar Kylian justo antes de encajar el 3-2, que quedaban 15 o 20 minutos. Queríamos desequilibrio, amenaza, enganchar con él entre líneas o al espacio. Nos lo ha dado un poco más tarde, una pena que ya íbamos por detrás en el marcador. No estaba para iniciar el partido, era mejor usarlo para que tuviera un mayor impacto".