El Real Madrid se prepara para volver al trabajo la próxima semana (4 de agosto) y también para recibir pronto a Franco Mastantuono, del que Defensa Central ya informó que ha adelantado su vuelta de Argentina, aunque el mediocentro no podrá incorporarse por cuestiones legales a las órdenes de Xabi Alonso hasta el 14 de agosto. Ese día es cuando cumple la mayoría de edad y será, a todos los efectos, jugador del Madrid, con el que podría tener sus primeros minutos el 19, que es cuando, ‘a priori’, debuta el equipo en la Liga ante Osasuna (21 horas).
En las últimas horas, en el club hay dudas sobre si Mastantuono, que suele jugar por la banda izquierda, podría ser compatible con Arda Güler. El turco está llamado a ser un jugador clave en los esquemas de Xabi Alonso y ya pudimos ver en el Mundial de Clubes lo que quiere del ‘15’, al haberlo reconvertido en un centrocampista puro y, por tanto, estar alejado del costado, posición en la que partía con Carlo Ancelotti, si bien es cierto que durante los últimos partidos de la temporada pasada el italiano ya lo probó en zonas más retrasadas.

La conclusión a la que ha llegado Alonso, comunicándosela a Florentino Pérez, es que tanto Franco como Arda pueden dar un gran dinamismo al juego con balón del Madrid. Eso sí, puede perderse algo de físico, al ser futbolistas jóvenes que aún están en edades de desarrollo. Pero la idea del tolosarra es que, en principio, Mastantuono y Güler no son excluyentes, más bien al contrario. Por tanto, no sería extraño que pudieran jugar juntos, si la situación lo demanda. En partidos ‘fáciles’ y ofensivos sería bueno verlos, por ejemplo.
La llegada de Mastantuono, un fichaje estratégico, puede quitar protagonismo, en cambio, a jugadores como Rodrygo Goes y Brahim Díaz. El joven Franco es un atacante que tiene a jugar por dentro, aunque cuenta con una gran capacidad para leer el juego y filtrar un pase diferencial. Herramientas que el Madrid puede necesitar, más aún cuando Luka Modric se ha marchado y Jude Bellingham estará unas semanas K.O. después de someterse a la operación de su hombro izquierdo. Güler, en este sentido, también es importante.
Xabi, clave con Mastantuono
El Madrid ató el fichaje de Mastantuono en tiempo récord, reactivando la operación que el año pasado no cerró con River Plate después de que desde el Monumental reclamaran en un único pago la cláusula de rescisión del jugador. El PSG ganó camino en los últimos meses y a punto estaba de firmar Franco con los parisinos cuando, de repente, apareció Juni Calafat en Buenos Aires -le mandó Florentino Pérez- y cambió los acontecimientos.
Franco Mastantuono: "Cuando Xabi Alonso me habló, fue INCREÍBLE.
— MT2 (@madrid_total2) June 24, 2025
Le estoy muy agradecido. La conversación con él fue muy importante, porque cuando un entrenador realmente te quiere, te da mucha confianza".
GRANDE XABI ALONSO 🤍
pic.twitter.com/2qxNjq6hp7
Pero Xabi Alonso también fue importante a la hora de que Mastantuono se decantara por el Madrid, el equipo de sus sueños. De hecho, el futbolista lo reconoció hace unas semanas. “La manera en la que Xabi se manejó conmigo fue increíble. Le agradezco muchísimo. La charla me influyó mucho porque el hecho de que un entrenador te quiera es un voto de confianza para el jugador que está dejando un club enorme como es River. Eso no es fácil. Sus palabras me motivaron mucho para dar el salto”, confesó el mediocentro en una entrevista con DAZN.