Xabi Alonso es consciente de que Tchouaméni no quiere ser central y tampoco es su plan inicial para el francés. Sin embargo, en caso de necesidad y viendo su rendimiento en partidos y entrenamientos, Alonso ya no descarta que puntualmente pueda jugar ahí. “Sé que no te gusta, pero puede que te toque más de una vez en la temporada hacer de central”, ya le ha anticipado Alonso al galo para que lo tenga en cuenta.
Obviamente, Xabi ve a Tchouaméni jugando como pivote, pero ante la situación defensiva que hay en este momento, no tiene ningún problema en colocarle como central. Al revés, cree que puede ser muy útil para algunos partidos, sobre todo jugando como una defensa de 3 centrales. Eso sí, siempre que se pueda, la idea del técnico es colocarle en la medular.
Tchouaméni está muy contento con Xabi Alonso y con las indicaciones que está recibiendo. Cree que va a mejorar mucho con él en las próximas temporadas y es muy optimista con el éxito del equipo que está por venir. En los últimos meses, Aurélien ha recuperado su nivel y se parece más al futbolista que el Real Madrid fichó.
🚨 Xabi Alonso: “Tchouaméni? He’s a PILLAR to our squad.” pic.twitter.com/sKyYQhvtvf
— Madrid Xtra (@MadridXtra) June 21, 2025
Una pieza clave
El propio Xabi Alonso reconoció después del último partido que Tchouaméni es un pilar para el equipo. Y no le falta razón, porque el jugador francés ayuda mucho a dar equilibrio al grupo gracias a su capacidad para ir al corte y recuperar balones. Además, también va muy bien de cabeza, y eso ayuda mucho en los balones parados y en las disputas en la medular.
Algunos le colocaban fuera del Real Madrid, pero el centrocampista francés no contempla salir. Tiene contrato hasta el 30 de junio de 2028 y es muy feliz aquí. Quiere hacer historia y asegurarse un puesto en el once inicial durante los próximos años. Parece que con Xabi no va a tener problema, pero se lo va a tener que currar, porque Camavinga también quiere disputar el puesto de pivote.

Depende del sistema
En el caso de jugar con 3 centrales, la opción de que Tchouaméni juegue en el centro de la defensa no sería descabellada. En las últimas temporadas se ha acostumbrado a jugar de central, y acompañado de otros 2 defensores podría hacer muy bien su trabajo. Además, después podría incorporarse al centro del campo en algunos momentos de los partidos.
Pero antes de nada, Xabi Alonso tiene que trabajar ese sistema con el equipo, porque no están acostumbrados a jugar en una defensa de 3 centrales, y es una variable táctica que podría ser perfecta para algunos partidos. Sobre todo al tener a jugadores como Trent Alexander-Arnold y Álvaro Carreras como carrileros.