Xabi Alonso ha terminado el año 2025 más preocupado todavía de lo que cabía estar después de los últimos partidos del Real Madrid, en los que el equipo ofreció una pobre imagen. Mbappé estaba siendo el gran pilar del conjunto madridista en los últimos meses, pero su lesión deja a Xabi Alonso al borde del abismo. El delantero francés no estará ante el Betis ni tampoco en la Supercopa de España, los dos grandes exámenes que ha puesto Florentino al técnico donostiarra para decidir si sigue en el banquillo blanco.
Xabi Alonso se queda sin salvavidas
Mbappé dejará de ser el salvavidas de Xabi Alonso y, ante el Betis y sobre todo en la Supercopa de España, Vinicius se convierte en la principal figura que puede decidir el futuro del entrenador. En manos del brasileño queda que el Real Madrid pueda sacar los puntos ante el conjunto verdiblanco y posteriormente hacer algo importante en la Supercopa.
El brasileño será la principal arma ofensiva del Real Madrid en los primeros compromisos del 2026, en los que se pone en juego el futuro de Xabi Alonso. Desde la victoria ante el Valencia el 1 de noviembre por 4-0, las cosas han ido de mal en peor para el equipo. La racha de malos resultados y mal juego del Madrid ha dejado al entrenador muy cuestionado y solamente Mbappé estaba dando la cara. Con el francés K.O., o los demás empiezan a sacar su fútbol o Xabi estará condenado.
La mala relación de Vinicius y Xabi Alonso
Resulta curioso que precisamente vaya a ser Vinicius el 'juez' de Xabi Alonso en estos primeros compases del año, teniendo en cuenta la complicada relación que han tenido durante meses. El entrenador donostiarra y el '7' han tenido varios encontronazos por la decisión del mister de rotarle y sustituirle en varias ocasiones.

Para Vinicius, eso fue una falta de respeto. Ahora, de su reacción en los próximos partidos depende el futuro de un entrenador que Florentino sabe que no puede mantener más si en enero las cosas siguen cruzadas. Es el momento de hacer cambios antes de que se escapen definitivamente los títulos.
Vinicius, 14 partidos sin marcar
Esta temporada no está siendo buena para Vinicius, que ha marcado solo 5 goles en 24 partidos y no ve portería desde el pasado 4 de octubre. Ante el Betis se cumplen tres meses completos sin marcar gol con el Real Madrid, un periodo en el que han transcurrido 14 partidos (10 de Liga y 4 de Champions), sin contar el de Copa del Rey ante el Talavera porque el brasileño no jugó ni un minuto.
Si tenemos en cuenta la dependencia goleadora que ha tenido el Real Madrid con Mbappé, apunta a tragedia para Xabi Alonso para comenzar el año. El equipo tiene que sacar su orgullo y demostrar que este Madrid no es solo el francés y que más jugadores están dispuestos a aportar goles para sacar adelante el proyecto.