Alonso ya está empezando a perfeccionar el engranaje defensivo del Real Madrid y lo está haciendo al detalle, casi al milímetro. Una primera lección le cayó ayer a Trent y Rüdiger, mientras Alonso probaba la defensa de 3 centrales. En un momento dado, Rüdiger se echó muy encima de Arnold y dejó su espalda descubierta. Alonso lo paró todo, cogió al alemán y al inglés y les explicó lo que quería.
“No podéis pegaros los dos en el costado porque dejamos el centro vendido, si Antonio va al costado, Trent, repliegas más hacia su espalda, no tanto a su misma línea…”, fue la explicación que les dio el técnico para evitar errores de cobertura. La zaga que quiere implantar el entrenador requiere de mucho trabajo y tiempo, mientras se van compitiendo y ganando partidos en el Mundial.
Los jugadores cada vez van captando mejor la idea de Xabi Alonso para este equipo. Creen que va a ayudar mucho a que el rendimiento sea mucho mejor, tanto en los resultados como en el juego. Para el míster es fundamental que el Madrid domine la mayor parte de los partidos, porque hay jugadores para hacerlo con bastante facilidad. Además, de esa manera tienen más posibilidades de ganar.
Xabi Alonso tried the 3-5-2 formation against Salzburg. This is the formation that won him so many games in Germany.
— Madrid Universal (@MadridUniversal) June 27, 2025
— @marca pic.twitter.com/EnIGzVdAe3
Una nueva era
Dentro del club no tienen ninguna duda de que con el fútbol de Xabi Alonso se va a iniciar una nueva era en el Real Madrid. Él mismo lo reconoció en su presentación, comienza una nueva etapa ilusionante y de mucha exigencia. Con el grupo de jugadores que hay es imposible no ser optimista y pensar en grande, sobre todo viendo lo que se ha logrado en las últimas décadas.
Eso sí, Xabi necesita tiempo y confianza, porque lo que quiere hacer no se logra de un día para otro. Hay que trabajar en muchos aspectos, y los futbolistas deben seguir con la misma intensidad que están teniendo hasta ahora. En el cuerpo técnico están encantados con su predisposición y la consideran una de las claves para poder aprender y conseguir éxitos.

Un gran entrenador
Todavía no lleva muchos años de técnico en la élite, pero Xabi ha demostrado que es uno de los mejores del mundo. Lo que logró en el Bayer Leverkusen no es nada fácil, porque el Bayern lleva dominando Alemania desde hace muchos años. Además, cogió al equipo peleando por salir de los puestos de descenso y lo convirtió en un campeón.
Ahora hay que ver qué es lo que consigue con el Real Madrid, donde no es fácil gestionar tanto talento durante mucho tiempo. Es cierto que todo entrenador querría estar en su lugar, pero después hay que saber tratar con los egos de cada jugador, al igual que con los minutos que tiene cada uno. En plantillas tan potentes, es difícil gestionar este tipo de cosas, porque todos quieren jugar y ser importantes.