Xabi Alonso ya ha tomado una decisión sobre el futuro de Fede Valverde, uno de los capitanes del Real Madrid

Tensión en el Real Madrid: Xabi Alonso interviene ante el bajo rendimiento de Fede Valverde

Diego Vargas
Periodista
26 de Diciembre de 2025 17:00
Xabi Alonso ya ha tomado una decisión sobre el futuro de Fede Valverde, uno de los capitanes del Real Madrid
Xabi Alonso ya ha tomado una decisión sobre el futuro de Fede Valverde, uno de los capitanes del Real Madrid

Xabi Alonso ha decidido tomar cartas en el asunto ante el pobre rendimiento que está mostrando uno de los futbolistas más importantes del Real Madrid, tanto dentro como fuera del terreno de juego. Fede Valverde, uno de los capitanes del equipo blanco, no ha estado a gusto en los últimos tiempos al verse obligado a jugar fuera de posición. El técnico donostiarra quiere devolverle al centro del campo lo antes posible, y su plan con el charrúa para 2026 es que recupere su mejor forma. Es fundamental.

Fede Valverde y Xabi Alonso, alta tensión

La situación de Fede Valverde en el Real Madrid ha estado algo tensa en los últimos tiempos. La relación con Xabi Alonso se ha resentido tras las lesiones de Trent Alexander- Arnold o Dani Carvajal, que obligaron al mister a poner a Fede como lateral derecho a pesar de que a principio de temporada acordaron lo contrario. Xabi trató de explicarle a Fede Valvede la situación y el charrúa lo entendió, pero su rendimiento se ha ido apagando lejos de la posición en la que más le gusta estar.

Xabi Alonso dando órdenes a Fede Valverde durante un partido
Xabi Alonso dando órdenes a Fede Valverde durante un partido

De cara a 2026, el técnico quiere recuperar la mejor versión de Fede. El entrenador del Real Madrid quiere que el mediocampista comience a realizar más disparos y marcar más goles, similar a lo que hizo en el Mundial de Clubes. Lo quiere en ese box to box, en el ida y vuelta, trabajando en el centro del campo y asomándose al área con peligro.

Pacto entre Xabi Alonso y Fede Valverde

Fede Valverde sabe que tiene que dar más. Su bajo rendimiento ha pasado desapercibido ante el nivel general del equipo, pero estamos hablando de uno de los pilares del equipo. Si él cae, el equipo también suele hacerlo. Él mismo confesó recientemente que tiene que ofrecer más sobre el campo, es autocrítico y se exige el máximo porque sabe que en el Real Madrid no vale con menos. Xabi Alonso ha hablado con él y ambos han llegado a un acuerdo: Fede volverá al medio lo antes posible en su rol habitual.

El cambio de Xabi Alonso para recuperar al vestuario

El entrenador del Real Madrid se ha dado cuenta de que debe ser más dialogante con los futbolistas e intentar convencerles de cada una de sus decisiones para que las ejecuten con convicción. Hasta ahora, esa ha sido una de las grandes dificultades del técnico: llegar a los jugadores.

Ha tenido problemas con varios de ellos y de cara a 2026 hace propósito de enmienda, sobre todo porque su puesto está en juego en la Supercopa de España.

Si el Real Madrid no hace un buen papel en el torneo que se disputa entre el 7 y el 11 de enero, Xabi Alonso será despedido casi con toda seguridad. El club le ha dado la oportunidad de seguir intentándolo a pesar de la deriva de los últimos dos meses, pero otro tropiezo más sería definitivo. Fede Valverde puede ser decisivo para que Xabi siga o no.