El Real Madrid cada vez parece más encaminado a la NBA europea que a seguir en la Euroliga. Sin embargo, no ha habido respuesta oficial y mientras tanto podría haber sorpresa. El conjunto blanco podría no jugar ninguna de esas dos competiciones la próxima temporada y hacerlo en la Basketball Champions League.
En el embrollo en el que está metido el baloncesto europeo surgen diferentes dudas. La primera es si el Real Madrid, al igual que el Barcelona, renovará con la Euroliga por 10 años. Y en caso de no hacerlo, qué sucederá hasta que la NBA Europa se pueda poner en marcha.
La NBA Europa tendrá que esperar
La NBA ha dado en los últimos meses pasos de gigante que hacen que esté cerca de ser una realidad. Están intentando conseguir los apoyos necesarios, en este caso en forma de equipos fundadores. Y se plantean 2027 como la fecha en la que se podría comenzar a jugar.

Eso supone que todavía falta la presente temporada y la siguiente para que de comienzo. Lo que dejaría al Real Madrid en un limbo, ya que su contrato con la Euroliga acaba el 30 de junio. Y tienen que tomar una decisión que les puede llevar a jugar otra competición.
La Basketball Champions League es la alternativa
Euroliga y FIBA llevan años enfrentados y no han encontrado una solución definitiva. De hecho, los segundos van de la mano con la NBA, por lo que parece evidente que no hay punto de encuentro de momento. Pero al Real Madrid sí le pueden echar un clave para que jueguen competición europea.

La Basketball Champions League pertenece a la FIBA y podría acoger al cuadro merengue la próxima temporada. El peligro puede venir si la NBA tarda más en arrancar y es en 2028. Dos campañas sin jugar en Euroliga ni en esta nueva competición podrían dejar a los blancos sin un ingreso económico importante.
Dos competiciones por segunda vez en Europa
La situación con la Euroliga y la NBA no es la primera vez que se produce en Europa. Y es que el nacimiento de la Euroliga, como escisión de la Copa de Europa llevó a una curiosa situación. El continente tuvo en la temporada 200 – 2001 dos campeones, la Virtus de Bologna y el Maccabi Tel Aviv.
Por lo que en la campaña 2027 – 2028 se podría repetir el caso si la NBA Europa echa a rodar. Y también si no se llega a un acuerdo entre ambas partes para encontrar un punto de consenso. Mientras tanto, el Real Madrid deberá decidir en qué competición juega incluso la próxima temporada.