Atenas o caos: Xabi Alonso, obligado a resucitar al Real Madrid

El tolosarra se la juega en su visita contra el Olympiacos después de 3 partidos consecutivos sin ganar

José Padilla, periodista de Defensa Central
Periodista
25 de Noviembre de 2025 11:18
Atenas o caos: Xabi Alonso, obligado a resucitar al Real Madrid
Atenas o caos: Xabi Alonso, obligado a resucitar al Real Madrid

El Real Madrid necesita recuperar el 'kosmos' en Atenas. En la cuna de la civilización occidental, aterriza un equipo sumido en una crisis de estructura y filosofía de vestuario. La conexión entre Xabi Alonso y varios de sus jugadores parece en horas bajas justo antes de una trascendental noche de Champions.

Este miércoles, contra el Olympiacos, el reto es mayúsculo. El Real Madrid visita un país donde no ha ganado nunca en toda su historia. Los 3 tropiezos consecutivos (Liverpool, Rayo y Elche), reabren heridas sin curar. Tanto que en el club cuestionan si jugadores y entrenador serán capaces de resolver sus diferencias para remar en la misma dirección.

No es ningún secreto que Xabi llegó con la misión de eliminar los malos vicios del pasado. Esos que provocaron el adiós de Ancelotti y adelantaron un año el fichaje del tolosarra. Se consideró que Alonso era el perfil indicado para enfilar a un grupo plagado de talento, pero con carencias de trabajo e intensidad.

Mala racha

Tampoco hay que irse muy lejos para demostrarlo. Al Elche no le apretaron hasta los últimos 10 minutos cuando se escapaba el liderato. Con el Rayo, no hubo ni reacción, y dieron por bueno el 0-0. Y en Anfield, de no ser por Courtois, la goleada pudo ser tremenda. El belga causará baja contra el Olympiacos por gastroenteritis.

Y no es que a Xabi Alonso se le haya olvidado entrenar. Sigue siendo el mismo estratega que conquistó la Bundesliga invicto con el Leverkusen. Ganó la Copa en Alemania y llegó a una final europea. Necesitó tiempo y a un grupo que creyera su discurso. La cuestión es que en el Real Madrid no sobra de lo primero y tampoco es fácil convencer a estrellas de lo segundo.

Vienen curvas

El partido de este miércoles en Grecia está marcado en rojo en el calendario. Todo lo que no sea ganar, pone en un aprieto a Xabi. Un técnico que hoy cumple 44 años y comparecerá en rueda de prensa (estadio Karaiskakis), a partir de las 17:30h. Sin olvidar que en un par de semanas viene el City de Guardiola al Bernabéu y que el Barça está a un solo punto en LaLiga.

Atenas sabe lo que es caer en ruinas y resurgir. Veremos si el Real Madrid hace lo mismo y pone la primera piedra de la reconstrucción. En este club, como bien dijo Ancelotti, un empate es la antesala de una crisis. Toca salir de ella, empezando por mañana. En Atenas, el origen de todo, el Real Madrid busca desesperadamente comenzar de nuevo. 

Archivado en: