El Real Madrid cayó derrotado este martes en su visita a Anfield para enfrentarse al Liverpool (1-0) en la cuarta jornada de la primera fase de la Champions League. El conjunto de Xabi Alonso estuvo peleón en el primer tiempo, pero en la segunda parte quedó a merced de un Pool que le puso contra las cuerdas y sacó provecho de los balones ‘regalados’. Aunque pocos hablaron del arbitraje del rumano Istvan Kovacs, que sobre el papel tuvo un partido tranquilo, pero Xavier Estrada Fernández no lo ve así y, según ha expuesto, cabe decir que el Madrid fue perjudicado.
De acuerdo con Estrada Fernández, el único colegiado español que se ha personado en la causa del ‘caso Negreira’, con la interposición de una demanda contra el ex ‘número dos’ del Comité Técnico de Árbitros durante los años 1994 y 2018, el Madrid tiene razones suficientes para quejarse del arbitraje que sufrió en Mersyside. Sobre todo por un penalti -que el equipo merengue pidió- sobre Vinicius Junior al término del descanso y que para el VAR fue totalmente anecdótico, en contra del posible penalti por las manos de Aurelién Tchouameni.
Reclamó penalti el Real Madrid por esta acción de Bradley sobre Vinicius. #UCL #LaCasaDelFútbol pic.twitter.com/yx9KxWZm4l
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) November 4, 2025
La jugada en cuestión ocurría en el minuto 40. Vinicius recortó en el área del Liverpool y recibió un golpe en la cara de Conor Bradley. Kovacs no señaló nada y el videoarbitraje brilló por su ausencia, como casi siempre ocurre en las jugadas que pintan favorables para el Madrid. En cambio, para Estrada Fernández no hay ningún tipo de duda. “Es un penalti absurdo, pero es penalti. Si os fijáis, lo que hace es extender el brazo, pero demasiado. Corre un riesgo absurdísimo”, admitía en ‘El Desmarque’, programa deportivo de Mediaset.
El penalti de Tchouameni, punible en la Liga
La gran jugada polémica, que llegó a la media hora de encuentro, se produjo después de que se examinara una mano de Tchoaumeni, clara, pero el brazo del mediocentro estaba recogido hacia su cuerpo. Estrada Fernández, partidario de que estas acciones no se penalicen, advertía que en España sí serían susceptibles de castigo, de acuerdo con nuestro reglamento.
📺 Tras revisar la acción en el 𝗩𝗔𝗥, Istvan Kovacs decide 𝗻𝗼 𝘀𝗲𝗻̃𝗮𝗹𝗮𝗿 𝗽𝗲𝗻𝗮𝗹𝘁𝗶 por mano de Tchouameni. #UCL #LaCasaDelFútbol pic.twitter.com/3MWHZZh3Tc
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) November 4, 2025
“Para el CTA, es penalti, después de ver Tiempo de Revisión y las jugadas de Balde. Pero la controversia de estas jugadas es que Tchouameni pierde la gravedad, se lanza y hay que interpretar si al lanzarse está ocupando también un espacio con los brazos o no”, afirmaba el ex árbitro, en activo en Primera División entre 2009 y 2021.
“El árbitro está a cuatro metros y de manera muy inteligente, en lugar de pitar penalti, no se moja y saca la falta fuera. Por eso entra el VAR, que desde mi punto de vista, aquí no podría entrar. Esta y la de Balde nunca se deberían pitar”, exponía Estrada.