Una de las opciones sorpresa que maneja el Real Madrid es Rodrigo Mora. El joven centrocampista luso, según varios medios deportivos en Portugal, habría captado las atenciones de los ojeadores liderados por Juni Calafat. Precisamente por su precocidad en la élite futbolística europea, este joven talento sería uno de los fichajes más complicados y encarecidos de los últimos tiempos.
Cómo juega Rodrigo Mora
El súbito interés en el este futbolista ha provocado múltiples análisis de su estilo de juego. Su posición principal, en la que creció jugando para las categorías inferiores del Oporto, es la de mediapunta. Las necesidades tácticas del primer equipo portugués, sin embargo, le han convertido en un jugador de extremos... si bien es cierto que su mejor costado para actuar en esa zona es el izquierdo.
Durante su formación como futbolista en el país vecino, Rodrigo Mora ha dejado claro que su mejor lugar es el centro del terreno de juego. Situado entre la medular y los delanteros, el joven talento luso parece haber encontrado su sitio: la formación 4-2-3-1 es la que más le favorece... como se pudo ver en los últimos partidos del Oporto en la campaña pasada. Con buen toque de balón, Rodrigo Mora puede actuar como distribuidor de juego algo más adelantado que sus compañeros en la medular.
Sus buenas cuotas goleadoras, especialmente en Liga, demuestran que tiene ese 'alma' de cazagoles, una virtud que no desarrolló mucho durante su ascenso en la cantera del Oporto. Pese a todo, emplea su finura para ser determinante en otras zonas, eliminando a rivales con regates vistosos y rápidos. Su gran punto débil son las carreras largas: por zancada y por altura podría verse sobrepasado fácilmente por la defensa rival si no cuenta con una alternativa.
Su implicación defensiva es bastante escasa, habida cuenta de su constante cercanía con el área rival. Pese a todo, ha demostrado una importante visión creativa, capaz de filtrar pases y romper líneas de presión, y una buena lectura de las jugadas cercanas a su posición. Algunos de los tantos que anotó durante la temporada pasada llegaron de segunda línea, aprovechando un rechace o rematando un centro.
Estadísticas de Rodrigo Mora en la temporada 24/25
Rodrigo Mora ha vivido una temporada 24/25 digna de mención. No en vano durante sus primeros partidos con el Oporto comenzó a llamar la atención de la élite futbolística europea, interés que se ha desatado después del Mundial de Clubes: jugó tres partidos y anotó un gol en esa competición organizada por FIFA.
Sus mejores registros están en la Liga Portugal, donde cosechó un total de 14 aportaciones de gol: diez dianas y cuatro asistencias en 23 partidos, la mayoría de ellos disputados como mediapunta. Su paso por la Europa League, la Allianz Cup y la Taça de Portugal durante la pasada temporada no le permitieron aumentar sus registros individuales.
Así las cosas, Rodrigo Mora ha logrado once goles y cuatro asistencias en su primera temporada en la élite futbolística europea, disputando 1941 minutos repartidos en 35 partidos. También es reseñable su rendimiento en la segunda división portugesa, donde jugaba con el primer filial del Oporto antes de irrumpir en el primer equipo: una diana en cinco partidos.

Qué precio tiene Rodrigo Mora
El talento que ha demotrado Rodrigo Mora con el Oporto, especialmente en el Mundial de Clubes, le ha convertido en una de las jóvenes promesas más cotizadas de la actualidad. En ese sentido, su actual equipo no estaría muy dispuesto a dejarle marchar. El jugador tiene una valoración de mercado, siempre según los datos de Transfermarkt, situada en los 40 millones de euros.
Desde luego ese no sería el precio definitivo que equipos como el Real Madrid tendrían que pagar por dos motivos. El primero son las ofertas llegadas a la zona noble del Estádio do Dragão, que se antojan insuficientes para la directiva de los azuis e brancos. No en vano la cláusula de rescisión fijada en el contrato de Rodrigo Mora son 70 millones de euros... a pesar de que el club deseaba que esa barrera de salida ascendiera hasta los 100 millones.
Por tanto esos 70 millones de euros podrían formar parte de la exigencia mínima de la cúpula del Oporto para dejar salir a Rodrigo Mora durante los próximos mercados de verano. La resistencia a su venta, a pesar de que el futbolista no ha partido como titular en las primeras jornadas de la actual campaña liguera, es máxima: ha renovado recientemente con el club portugués, nada más cumplir la mayoría de edad.