La AFE se opone al Villarreal - Barça en Miami: “Es una falta de…”

El sindicato de futbolistas también se opone a la medida polémica de Tebas de trasladar un partido de Liga a EE.UU.

Gatillazo del Barça, UEFA visita hoy el nuevo Camp Nou inundado y en pésimo estado

21 de Agosto de 2025 20:33
La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) también reacciona de manera negativa ante la propuesta de Javier Tebas de llevarse el Villarreal-Barça a Miami.
La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) también reacciona de manera negativa ante la propuesta de Javier Tebas de llevarse el Villarreal-Barça a Miami.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Liga están de acuerdo en trasladar el Villarreal-Barça de la jornada 17 del campeonato doméstico a Miami (Estados Unidos), pero las críticas a esta medida, que la Federación ha trasladado ahora a la UEFA después de darle el visto buena a una vieja ocurrencia de Javier Tebas, el presidente de la patronal, no paran de sucederse. Porque la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha mostrado su rechazo.

“Por la ausencia de diálogo y de información a los jugadores. Es una falta de respeto para los futbolistas”, han indicado desde el sindicato que dirige el ex jugador David Aganzo. “Estamos unidos. Queremos respeto y transparencia”, ha trasladado este colectivo, del que forman parte también todos los capitanes de los veinte clubes de Primera, sobre la polémica que se ha originado en nuestro fútbol de manera unilateral por parte de la RFEF y la Liga.

lamine yamal yeremy pino
Lamine Yamal y Yéremy Pino, disputando un balón durante un partido entre el Barça y el Villarreal de la temporada pasada.

La Junta Directiva de la Federación inició los correspondientes procesos burocráticos para autorizar el partido entre el Villarreal y el Barcelona en Estados Unidos, el 20 de diciembre en el Hard Rock Stadium, de Miami, aunque la aprobación definitiva deberá pasar por la Asamblea. Y la AFE ha solicitado que se les incluya en las conversaciones, al ser el principal altavoz de defensa de los jugadores. De momento, no ha habido respuesta ni por parte de Tebas ni de Rafael Louzán, presidente de la RFEF.

Además, desde la AFE, según ha podido saber Defensa Central, se ha solicitado tener más transparencia al respecto, ya que absolutamente nadie en el sector conocía esta propuesta, que fue anunciada a bombo y platillo antes de que empezara la Liga, con el objetivo, quizá, de que los partidos posteriores distrajeran la atención de los aficionados, y también de los profesionales, y el asunto fuera desapareciendo paulatinamente de la actualidad. Pero no está siendo así y cada vez hay más voces críticas ante un presidente de la patronal que sí crítico que se disputara el Mundial de Clubes al otro lado del Atlántico.

El Madrid lidera la oposición

El Real Madrid fue el primer club en mostrar su “más firme rechazo” a esta propuesta de la Liga, que luego validó la Federación, por entender que “vulnera el principio esencial de reciprocidad territorial que rige en las competiciones de Liga a doble vuelta [un encuentro en el estadio propio y otro en el del rival; siempre en España, al tratarse de una competición doméstica], alterando el equilibrio competitivo y otorgando una ventaja deportiva indebida a los clubes solicitantes”, en un comunicado que emitió el pasado 12 de agosto.

https://www.youtube.com/watch?v=Z0XPoQHZt5M

Asimismo, la entidad que preside Florentino Pérez anunciaba su intención de pedir amparo a la FIFA, ya que el partido previsto para jugarse en Miami se había llevado a cabo “sin el consentimiento previo de todos los clubes participantes en la competición”; y también a la UEFA, en su condición de “garante de la integridad de las competiciones europeas y de la coherencia normativa con FIFA”, sin olvidarse del Consejo Superior de Deportes (CSD), al que solicitaba que “no conceda la autorización administrativa” sin la aceptación unánime de todos los clubes.

Ángel Torres, presidente del Getafe, también se ha mostrado contrario a la medida y, en una entrevista concedida a ‘Jugones’ la semana pasada, también criticaba el último ‘invento’ de Tebas. “Ya bastante se adultera la competición con 150 futbolistas sin inscribir para este fin de semana. Ya no es un problema ni de negocio ni de dinero: en la Liga española, tienes que jugar un partido en tu campo y el otro, en el de tu rival”, admitía el dirigente azulón. Idéntica posición mantenían Pablo Martínez, capitán del Levante, y Unai Simón, arquero del Athletic Club.