El Barcelona gana con polémica al Oviedo: penalti claro de Joan García que no señaló el árbitro, ni el VAR

Los culés vuelven a obtener auxilio arbitral en un encuentro que han ganado y han recuperado el liderato de la Liga

Paco González (59), sobre la amarilla a Aarón Escandell por coger la pelota dentro del área: "Esto es un mes en la nevera"

25 de Enero de 2026 18:44
Joan García derriba a Alberto Reina en el encuentro de esta tarde entre el Barcelona y el Oviedo.
Joan García derriba a Alberto Reina en el encuentro de esta tarde entre el Barcelona y el Oviedo.

El Barcelona ha vencido esta tarde en el Spotify Camp Nou al Oviedo (3-0) en un partido que se decidió en la segunda parte, cuando los de Hansi Flick marcaron los tantos por mediación de Dani Olmo, Raphinha y Lamine Yamal, pero el triunfo de los azulgranas ha quedado nuevamente en entredicho por un claro penalti que se le ‘hurtó’ a los asturianos. Fue justo antes del descanso, cuando Joan García desequilibró a Alberto Reina, derribándole en una jugada de ataque del Oviedo. De manera sorprendente, Juan Martínez Munuera no sancionó el penal y el VAR, a cargo de Delfín Melero López, ni siquiera intervino.

Aunque de primeras es Joan García quien se hace con la pelota, el guardameta del Barça pierde el balón de inmediato ante la presión de Reina y, cuando tiene el esférico en sus pies, agarra claramente la pierna derecha del centrocampista del Oviedo. El trencilla, sin embargo, no detectó la falta evidente dentro del área y, por lo tante, jugada susceptible de ser penalti. Para colmo, el videoarbitraje tampoco entró a valorar una acción totalmente decisiva, ya que la primera parte podría haber acabado con ventaja de los carbayones, que sorprendieron por jugar de manera muy adelantada durante los 45 minutos ante unos locales que dispararon por vez primera a la portería de Aarón Escandell antes del descanso.

Al Oviedo le duró la gasolina poco más. Porque, justo al reanudarse el choque, los culés no desaprovecharon los errores de su adversario. Ante un despeje errático, con un buen trabajo de Lamine Yamal, Raphinha compartió la bola con el extremo y la pelota acabó en Olmo para definir con un disparo raso muy ajustado y romper la igualada en la tablilla. Era el minuto 52 y no tardaría en llegar el segundo, obra del brasileño, que, ante otro ‘regalo’ de los asturianos en una cesión a Escandell, no dudó en sentenciar ante el cancerbero, picándole el balón por encima.

Yamal, en el 72’, acabaría rematando el partido para el Barcelona con una volea tras un centro de Olmo, superando la estirada de Escandell, y durmiendo un duelo que acabó con una tromba de agua impresionante sobre la Ciudad Condal, con la mayoría de los aficionados abandonando el Camp Nou antes del pitido final de Martínez Munuera, que, como ya es costumbre en el colectivo arbitral, han vuelto a cubrirse de gloria en otra tarde para el olvido de la justicia, con un triunfo totalmente ensuciado.

El Barça desbanca al Madrid

Con la victoria ante el Oviedo, el Barcelona ha recuperado el liderato de la Liga y dormirá esta semana con 52 puntos por los 51 del Real Madrid, que venció este sábado en La Cerámica a un buen Villarreal (0-2). Los castellonenses han sido relevados a la cuarta posición de la clasificación después de la victoria de este mediodía del Atlético ante el Mallorca (4-0). Los colchoneros se sitúan con 44 marcas por las 41 de los de Marcelino García Toral, que cuentan con un partido menos.

La próxima semana, el Madrid recibe al Rayo Vallecano en el Santiago Bernabéu (1 de febrero, 14 horas), mientras que el Barça viaja a Elche (31 de enero, 21 horas). Antes, eso sí, hay Champions y los de Álvaro Arbeloa tendrán que asegurarse una plaza en el Top-8 que les permita tener acceso directo a los octavos de final de la máxima competición continental. El conjunto merengue visitará el próximo miércoles el estadio Da Luz, donde se conquistó la Décima (2014), para medirse al Benfica, entrenado por José Mourinho.