Hace ya más de dos años del estallido del ‘caso Negreira’ y, a pesar de los burdos intentos del nacional-barcelononismo y todo su corifeo de acallar la crítica por el más puro estilo corrupto del poder, que ya ha contaminado por completo cualquier aspecto del fútbol patrio, lo cierto es que no salimos de nuestro asombro -unos más que otros, claro- por la repercusión, que algunos aún no entienden, del que es, sin duda, el caso más grave de corrupción de la historia de nuestro balompié. Y el ex colegiado Xavier Estrada Fernández lo ha vuelto a dejar claro en sus últimas declaraciones.
En una entrevista que ha concedido al pódcast ‘Mami Qué Dices’, Estrada Fernández ha señalado la hipocresía que había en torno al Comité Técnico de Árbitros (CTA) en relación con el denominado ‘caso Negreira’, que destapó el diario ‘El Mundo’ en febrero de 2023. “El CTA sabía que la Fiscalía investigaba el caso y nunca nos lo comunicó, pensaban que el caso nunca saldría a la luz”, cuenta el que fuera árbitro de Primera División entre los años 2009 y 2021 y que ha dedicado un libro a denunciar las prácticas mafiosas del estamento arbitral que dirigía con mano de hierro José María Enríquez Negreira, vicepresidente del CTA durante 1994 y 2018.
#MamiQuéDices Estrada Fernández:⁰“El CTA sabía que la Fiscalía investigaba el caso y nunca nos lo comunicó“
— Fútbolgate.com (@futbolgate_ES) May 19, 2025
“Pensaban que el caso nunca saldría a la luz“
“Arminio me dijo: ‘Sí, pero ya sabes…’, y ese ‘ya sabes’ es #Negreira“
“Negreira me dijo: ‘¿Sabes lo que es la familia?“ pic.twitter.com/cFEKmDg7sg
Estrada Fernández, que es autor junto a Miguel Ángel Pérez, periodista de ‘Libertad Digital’, del libro ‘La verdad del caso Negreira. Mi lucha contra la corrupción arbitral’ (La Esfera de los Libros), subraya el poder total y absoluto que ejercía el que fuera ‘número dos’ de los árbitros, contando con el permiso implícito del presidente, Victoriano Sánchez Arminio, que le llegó a deslizar en una conversación con el propio Estrada el gran control que tenía sobre los trencillas su mano derecha.
“Yo, cuando llego a internacional, le pregunto al presidente si puedo formar mi equipo. Me dice que “sí, pero ya sabes…” y ese ‘ya sabes’ era por Negreira”, detalla en la entrevista que Estrada Fernández ha ofrecido en las últimas horas y que se ha viralizado rápidamente por las redes sociales, aumentando la indignación y el enfado con un sistema contra el que el Madrid se levantó de manera oficial el pasado febrero y ya sabemos las consecuencias que tuvo…
La mafia de Negreira, al descubierto
Estrada Fernández también ha contado la mafia con la que actuaba Negreira, que le llegó a decir en una reunión si sabía lo que era una familia -sirva la anécdota para clarificar el lodazal de corrupción, oscurantismo y nepotismo que había en el CTA-, y el control que ejercía en todo lo referido al arbitraje un personaje que desde Barcelona, curiosamente, quieren ‘enterrar’ antes de cuenta, aun cuando varios directivos han reconocido los servicios que le facturaron al que fuera colegiado en su juventud.

Porque lo que está claro es que el Barça destinó más de ocho millones de euros para pagar a Negreira y, durante al menos 17 años (2001-2018), beneficiarse de una relación que a buen seguro le reportaría algo positivo a los culés. Y si Negreira había sido árbitro y con mando en sus colegas sucesores, blanco y en botella…