Las obras del Camp Nou son la ruina: multas millonarias por 218 fraudes

El Barça lo oculta, pero se acumulan las multas por las obras del Camp Nou con casos lamentables

Un obrero del nuevo Camp Nou tiene tuberculosis: pánico en el Barcelona

07 de Noviembre de 2025 16:00
El Camp Nou acumula multas por sus obras
El Camp Nou acumula multas por sus obras

Cuando se presentó el proyecto de reforma del Camp Nou, pocos aficionados del Barça imaginaban la pesadilla que iban a vivir. Ya no por los retrasos, los sobrecostes y la inauguración de las obras sin operarios que trabajasen. Sino por la imagen que están dejando del club, que ya estaba tocada por otros aspectos en años precedentes.

La inspección de trabajo de la Generalitat de Catalunya está detectando un sinfín de irregularidades por las obras del Camp Nou. De hecho, las empresas implicadas en ellas acumulan casi dos millones de euros en multas y requerimientos por fraudes laborales. Una ruina que demuestra el despropósito en el que se ha convertido.

En total se han realizado un total de 218 expedientes desde que se iniciaron los trabajos en el estadio en junio de 2023. Más de dos años en los que se han sucedido los impagos a trabajadores, excesos horarios, personas extranjeras trabajando sin la documentación en regla, falta de mecanismos de seguridad laboral.

Un obrero del nuevo Camp Nou tiene tuberculosis: pánico en el Barcelona
El Camp Nou durante las obras

Todo ello según recoge la información remitida a EL PERIÓDICO por parte del portal de transparencia de la Generalitat. Jornadas laborales que superan las 10 horas diarias, durante 5 o 6 días a la semana, 16.000 horas extras ni pagadas, ni cotizadas, ni compensadas, según han señalado.

Las autoridades opinan del incumplimiento de la ley en las obras del Camp Nou

Miquel Sàmper, el conseller de Empresa i Treball, ha señalado que "es una conducta reiterada de comportamientos incorrectos". Han puesto el foco en el Camp Nou, pero no de manera especial: "Nosotros como autoridad laboral hemos actuado como lo hubiéramos hecho con cualquier otra empresa y siempre bajo el objetivo de proteger los derechos de los trabajadores".

Pero a pesar de las inspecciones de trabajo que se han realizado y las multas que se les han puesto, han seguido sucediéndose las infracciones. Y eso que desde el Barça buscaron sacar pecho a pesar de estas informaciones. Presumieron de estar haciendo bien las obras, todo según ellos bajo la legalidad.

Fue en julio de 2024 cuando el director de operaciones del Espai Barça, Joan Sentelles, y la vicepresidenta Elena Fort dieron una rueda de prensa. Ahí señalaron que “somos la obra más fiscalizada de Catalunya y estamos encantados, sabemos que cumplimos las normativas”, además de remarcar que ninguna empresa implicada había sido sancionada.

Los casos más desagradables de las obras del Camp Nou

Entre los casos más desagradables que se han sucedido en las obras del Camp Nou, citamos dos recogidos en EL PERIÓDICO. Por un lado, los trabajadores de origen rumano que estuvieron trabajando sin contrato de trabajo. Y cuando reclamaron sus derechos fueron expulsados, algo repugnante que no han buscado ocultar.

O los refugiados de guerra palestinos, que tras enfermar o reclamar que les dieran días de descanso, también fueron echados. Unas prácticas absolutamente denunciables y que no son para sentirse orgullosos. Aunque los azulgranas estén festejando el regreso al Camp Nou, aunque sea para ver un entrenamiento, 894 días después del último partido que acogió el estadio culé.