El mundo del fútbol en España siempre ha estado protagonizado por los árbitros -el ‘caso Negreira’ es el gran paradigma en esta cuestión- y muchos desconocían de dónde proviene la norma por la que se ‘obligó’ a los trencillas a lucir sus dos apellidos. Que si Ramos Marcos, Pajares Paz, Mejuto González… Ahora, a muchos les sonarán los Gil Manzano, De Burgos Bengoetxea, Cuadra Fernández, Alberola Rojas, Martínez Munuera… Ha sido Pedro Ruiz el que ha desvelado el origen de esta norma, apuntando directamente al general Francisco Franco.
“Yo nunca me he sentido presentador, hacía ‘Estudio Estadio’ porque, en tiempo de Franco, era el único que podía decir que el árbitro había estado mal. Franco era el apellido de un árbitro de fútbol y, como no se podía decir que Franco estuviera mal, obligaron a que tuvieran dos apellidos. Franco Martínez era el árbitro. Yo tenía 20 años, pero eso se quedó para siempre”, recordaba este miércoles por la noche en ‘La Revuelta’, el programa de La 1, de Televisión Española (TVE), el mítico presentador, compositor y ‘showman’, aprovechando que actúa en el teatro en Madrid (‘Mi vida es una anécdota’, en el Palacio de la Prensa) -pronto lo hará en Barcelona- y acaba de sacar nuevo libro, ‘¡Paren el mundo, que me bajo!’ (Almuzara).
“A los árbitros se les llamaba por los dos apellidos para no decir que Franco había estado muy mal”
— 𝗠𝗮𝗿𝗶𝗮 𝗟𝗔𝘁𝗮𝘁𝘂𝘀 💫 (@maria_latatus) December 3, 2025
— Pedro Ruiz (@ElPedroRuiz)
No lo conocía pero este hombre es genial.
Historia de la televisión, del fútbol y de España.
Y así seguimos: La ranciedad.
▶️#LaRevuelta pic.twitter.com/OcZL42UQ69
“Esto es increíble”, exclamaba David Broncano, presentador del espacio en las noches de TVE que compite con ‘El Hormiguero’, que dirige Pablo Motos en Antena 3 (Atresmedia). “No, es verdad, es verdad”, contestaba Ruiz al segundo. “¡Vaya historia, niño!”, le espetaba nuevamente el periodista al veterano presentador de ‘Como Pedro por su casa’, ‘Con ustedes… Pedro Ruiz’ y ‘La noche abierta’, entre otros.
El arbitraje actual cambia
Desde esta temporada, esta norma tan antigua ha cambiado y desde la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), a través del Comité Técnico de Árbitros (CTA), se está implorando que se refieran a los colegiados por su nombre de pila y primer apellido. Esta medida está dirigida a humanizar al colectivo arbitral y acercarlo más a la sociedad, pero en la práctica se siguen citando los dos apellidos que tienen después de una regla que impera desde los años setenta… por ‘culpa’ de Franco, que impuso una dictadura militar en España entre los años 1939 y 1975, cuando murió.