Xabi Alonso ya está dirigiendo la última sesión previa de entrenamiento al partido de mañana frente al Alavés. El ambiente en Valdebebas es de mucha tensión, fruto del momento que atraviesa el equipo y la posición actual en la que se encuentra el entrenador. El de Tolosa, en caso de que el Real Madrid no gane, será destituido. No le vale ni el empate.
Y lo hace con muchísimas bajas, más que nunca. Álvaro Carreras, Fran García y Endrick no podrán jugar por la tarjeta roja que vieron en el choque contra el RC Celta de Vigo. Por su parte, Dani Carvajal, Eder Militao, David Alaba, Ferland Mendy, Trent Alexander-Arnold y Eduardo Camavinga siguen lesionados.
La buena noticia es que Kylian Mbappé está presente, a diferencia del día de ayer. Dean Huijsen, Fede Valverde y Antonio Rüdiger, que eran duda, hacen la sesión con el equipo. Ninguno de los cuatro está al 100%, pero parece que van a forzar ante estas circunstancias.
Mbappé se entrena con el resto de sus compañeros en la previa al partido contra el Alavés. pic.twitter.com/m5knpbqfTw
— Alexis Rodríguez (@Alexis_RH_) December 13, 2025
Tal y como podéis ver, el panorama es desolador y no es ni medio normal la gran cantidad de lesiones del equipo en la zaga defensiva. La afición tiene motivos más que suficientes para estar algo molesta por lo acontencido. Es una situación totalmente extraordinaria.
Xabi Alonso, obligado a recurrir a la cantera
Conviene resaltar que Joan Martínez y Víctor Valdepeñas se están ejercitando con el resto de sus compañeros. Ambos son dos pilares fundamentales en el Castilla y están muy bien valorados en La Fábrica. Se han convertido en piezas clave para reforzar la defensa.
El primero, de hecho, ya ha debutado con el primer equipo, aunque todavía no lo ha hecho en partido oficial. Es un central que goza de un físico privilegiado que le permite ser un seguro de vida en la zaga. El segundo, por su parte, no ha dado el salto, pero hablan francamente bien de él. Es polivalente, dado que puede ser el líder de la defensa como estar en el lateral izquierdo. Apunta a la titularidad por las ausencias de Fran García, Álvaro Carreras y Ferland Mendy.
También se están entrenando Jorge Cestero y el ya conocido Thiago Pitarch, que tuvo sus minutos en el único encuentro de pretemporada de este año.

La gran cantidad de bajas que tiene el equipo hace que estos futbolistas vayan a entrar en convocatoria. A Xabi no le queda más remedio y lo cierto es que es el momento propicio para apostar por la cantera. No queda otra.
Xabi Alonso se juega el puesto, pero hay jugadores señalados
Xabi Alonso mañana quizá deje de formar parte del Real Madrid. Al fin y al cabo, es más sencillo echar a uno que a varios. No obstante, Florentino Pérez y José Ángel Sánchez están ya cansados de la actitud de varios futbolistas que deben marcar las diferencias.

Así pues, en caso de que la inercia de resultados no cambie, es posible que más de un peso pesado esté en el mercado durante el próximo verano. El presidente está decepcionado con el rendimiento de varios jugadores, entre los que están Vinicius Junior, Jude Bellingham, Fede Valverde, entre otros.
¿En qué momento llega el Alavés?
El Alavés llega en buena dinámica. El equipo de Vitoria ganó por la mínima su último compromiso liguero ante la Real Sociedad. Actualmente es undécimo con 18 puntos y es un rival que puede complicar un partido a cualquiera. Por ejemplo, le empató al Atlético de Madrid y casi saca algún punto contra el Barcelona en el Camp Nou.

Eduardo Coudet, técnico del cuadro blanquiazul, dispone de prácticamente toda la plantilla. La única duda es Jon Guiridi que tiene pequeñas molestias. Jugadores como Lucas Boye y Abde Rebbach son sus grandes amenazas. La cita de mañana no será fácil para un Real Madrid que volverá a buscar la victoria tras sumar solo una en cinco jornadas.