La rueda de prensa de Xabi Alonso posterior a la derrota del Real Madrid en el derbi de la capital española y por la séptima jornada del campeonato nacional de Primera División deja conclusiones de peso. El entrenador del conjunto blanco cometió errores absolutamente trascendentales para entender la goleada que recibió por primera vez bajo un marcador de estas dimensiones en 75 años frente a Atlético de Madrid. Pero también apuntó contra una plantilla que entiende que ni mucho menos repitió todos los comportamientos y automatismos de las últimas semanas.
Nivel es la palabra clave. Fue el principal punto de unión de todas las declaraciones de Xabi Alonso en una rueda de prensa marcada por los cuestionamientos alrededor de su plan de partido e igualmente a la actitud de diferentes futbolistas que no estuvieron a la altura de lo que requería enfrentarse al Atlético de Madrid como visitante. El entrenador confía al 100% de sus jugadores y espera que lo ocurrido solamente unas horas atrás, termine siendo una anécdota a finales de temporada. El margen de error se hace cada vez más corto y un resultado de estas dimensiones no ayuda.

“No hemos entrado bien y no hemos jugado bien colectivamente ni hemos estado al nivel de calidad con balón y sin balón….No olvidaremos esta dura derrota. Es un proceso de construcción y hoy no hemos dado el nivel que nos hubiese gustado”, fueron las primeras dos veces que el entrenador del conjunto blanco empezó a nombrar una palabra que en este momento por el equipo de la capital española empieza a convertirse en un mantra para analizar el derbi.
Nivel, nivel y nivel
La alcanzaría a repetir un par de veces más antes de dejar como último mensaje que era necesario volver al mejor de los niveles para repetir lo hecho en el inicio del curso: “Lo más preocupante es por qué nos ha faltado esa intensidad. No hemos competido lo suficiente y no hemos estado al nivel de estos partidos y de estos rivales. Tenemos que subir el nivel. Es lo que nos toca. He echado en falta más nivel en todo…Hemos hablado en el descanso que empezábamos un partido nuevo, pero no lo hemos conseguido. Ha habido circunstancias: el penalti, la falta, la pérdida… No hemos estado a nuestro nivel y nos han penalizado merecidamente”.
Carvajal dio la cara por el vestuario
El capitán del conjunto blanco terminó lesionado, pero no tuvo ningún tipo de problema a la hora de pedir perdón a una afición que se fue más que decepcionada del derbi: “Un partido tan señalado en el calendario como es un derbi, perderlo nunca es plato de buen gusto. Hemos hecho lo más difícil, que era remontar el 1-0 en contra. No hemos estado acertados en determinadas acciones del partido. Hemos regalado bastante y nos ha costado el partido…Toca seguir, son tres puntos. Lógicamente nos vamos jodidos después de perder un derbi, pero esto es muy largo. También a veces viene bien llevarse un palo para espabilar y no pensar que todo es de color de rosas”.