Es la pequeña Milán española: con galerías modernistas de 1925, el Museo de la Cuchillería y unas bodegas de diseño contemporáneo

España conserva alguna parte de sus joyas arquitectónicas siguiendo el estilo italiano, en concreto el de Milán

Mbappé arrasa en goles y tiene una velocidad punta superior a Olise en la Champions: el del Bayern corre muchos más kilómetros por partido

El Pasaje de Lodares guarda similitud con la mítica Galería Vittorio Emanuele II de Milán.
El Pasaje de Lodares guarda similitud con la mítica Galería Vittorio Emanuele II de Milán.

Añadir Defensa Central como fuente preferida de Google.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora

Dicen que viajar consiste en vivir dos veces: una cuando lo sueñas y otra cuando lo recuerdas. Pero, en ciertas ocasiones, no es necesario irse tan lejos para encontrar la identidad y el estilo del sitio al que nos trasladamos por tierra, mar y aire, ya que en España tenemos de todo, hasta incluso lugares que se parecen a las urbes más elegantes y distinguidas del mundo. Es lo que ocurre con nuestro Albacete, que guarda similitud con Milán, la ciudad de la moda, al combinar comercio y vida social con unas galerías modernistas de 1925, diseñadas por el arquitecto Buenaventura Ferrando Castells. 

Nos referimos al Pasaje de Lodares, que es una histórica y monumental galería comercial y residencial ubicada en el centro histórico de Albacete. Fue inaugurado durante la primera mitad del siglo XX y destaca por su arquitectura, con un tragaluz, puertas de hierro forjado y detalles decorativos que recuerdan a la mítica Galería Vittorio Emanuele II en Milán, conocida como el ‘salón’ de esta ciudad, que conecta la Piazza del Duomo con la Piazza della Scala. Tanto una como otra cuentan con una gran oferta en moda y restauración, siendo un núcleo turístico notorio. Además, Albacete ofrece el Museo de la Cuchillería y la Bodega de Serapio, experiencias culturales y gastronómicas únicas. 

La Galería Vittorio Emanuele de Milán.
La Galería Vittorio Emanuele de Milán.

El Pasaje de Lodares es uno de los pocos ejemplos de galerías comerciales modernistas que se conservan en España. En esencia, fue construido a comienzos del siglo pasado de la mano de Gabriel Lodares, un empresario y político que quería dotar a Albacete de un espacio que combinara comercio, ocio y vida social, al estilo de las grandes ciudades europeas, como Milán, pero también Bruselas. Fue cuando el proyecto pasó a diseñarlo Castells, inaugurándolo en 1925, no tardando en convertirse en todo un símbolo de modernidad, vanguardia y sofisticación. 

Un lugar único 

El pasaje de Lodares de Albacete es, junto al pasaje Gutiérrez de Valladolid y al pasaje del Ciclón de Zaragoza, uno de los tres únicos ejemplos de este tipo de galerías que se conservan en nuestro país y, según varios estudios, es una de las calles más bonitas de España y un icono de la ciudad manchega. A nivel arquitectónico, destaca por el gran tragaluz de cristales sostenido por arcos de hierro que posee, que hace del lugar un espacio con mucha luz natural, conectándolo con dos calles céntiras: las del Tinte y la Mayor. Cada extremo está coronado por puertas de hierro forjado que van rematadas con el emblema de Gabriel Lodares. 

Vista del pasaje, en pleno centro de Albacete.
Vista del pasaje, en pleno centro de Albacete.

El edificio es de tres plantas de viviendas y tiene una entreplanta comercial, disponiendo de muchos detalles ornamentales: columnas renacentistas enriquecidas con adornos modernistas y motivos neobarrocos, grandes fruteros esculpidos en piedra y grupos de niños sosteniendo guirnaldas que aportan dinamismo y simbolismo a las fachadas. El pasaje se encuentra en pleno centro de Albacete, lo que hace que su visita sea obligada.