Rafael Van der Vaart fue uno de los futbolistas que formaron parte del Real Madrid de los holandeses. El club blanco llegó a tener en su plantilla a varios futbolistas oranje al mismo tiempo, siendo el ex del Hamburgo uno de ellos junto a Sneijder, Van Nistelrooy o Royston Drenthe. El centrocampista estuvo dos temporadas en el Santiago Bernabéu, en las que no cumplió con las expectativas. Acabó siendo traspasado al Tottenham por 11 millones de euros. Actualmente, su cambio físico es brutal.
Durante los dos años que Van der Vaart estuvo en el Real Madrid jugó 73 partidos, con un balance de 12 goles y 13 asistencias. Uno de sus goles más recordados es el que dio la victoria al equipo blanco ante el Sevilla en una remontada heroica en el Santiago Bernabéu (3-2), el año de Pellegrini como entrenador. En la memoria, también, el hat trick que logró ante el Sporting de Gijón en la goleada por 7-1 ante los asturianos en Chamartín, en la temporada 2007-08.
La carrera de Van der Vaart después del Real Madrid
Tras jugar en el Real Madrid y no encontrarse tampoco en el Tottenham, Van der Vaart regresó al Hamburgo y su carrera deportiva le llevó al Real Betis, al Midtjylland y al Esbjerg, antes de finalizar su vida profesional en el Chiclana Industrial como homenaje a su madre, nacida en la localidad gaditana. Desde su retirada, Van der Vaart ha dedicado su vida primero a entrenar y posteriormente a comentar partidos en la tele holandesa, donde de vez en cuando se hace viral por sus comentarios hacia algunos futbolistas.
El problema de Van der Vaart con el sobrepeso
Pero sin duda su figura es motivo de conversación por el gran cambio físico que ha dado desde el día que colgó las botas, en el año 2019, hasta la actualidad. El holandés dejó de controlar su alimentación cuando se retiró del deporte en activo y su peso se descontroló. Él mismo admitió su placer por la comida en alguna entrevista: "Si una vez por semana como más de un perrito caliente, ¿es esto demasiado? Si lo necesito y me sienta bien, ¿por qué no lo puedo tomar?", preguntó.

En una entrevista para Infobae, el ex centrocampista del Real Madrid confesó que ya no puede calzarse las botas ni para un partido de exhibición por culpa de su peso: "Ahora me siento a ver los partidos porque estoy gordo y no puedo jugar", expresó.
La última vez que Rafael Van der Vaart fue noticia en España fue por su pique con Lamine Yamal, que le contestó con ironía en redes sociales tras un comentario sobre su forma de vestir y comportarse: "Le aconsejaría a Lamine Yamal no preocuparse tanto por lo que dice un exjugador con sobrepeso. A los 17 años, con tantos elogios, empiezas a creer que el mundo gira a tu alrededor. Nos ha pasado a todos, pero la realidad es distinta. El fútbol es divertido, pero no es lo más importante en la vida. Si te crees un dios, te vuelves desagradable, y eso perjudica tanto al jugador como al equipo", espetó.