Añadir Defensa Central como fuente preferida de Google.
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.
El ruido del Santiago Bernabéu sigue siendo un asunto por resolver del Real Madrid tras la remodelación del estadio. El club creó un espacio multiusos para poder usarlo los 365 días del año, y todavía sigue empleándolo para muchos eventos que no generan impacto acústico. Sin embargo, hay otros eventos como conciertos que siguen sin poderse celebrar en Chamartín. El abogado Jorge Pinedo ha explicado el procedimiento con el que los vecinos han logrado paralizar los conciertos.
"Las cuestiones de ruido exterior siguen siendo espacios de impunidad acústica, por la dificultad de medir realmente la cantidad de ruido para los denunciantes", asegura Pinedo, que afirma que la clave está en la actuación de las administraciones: "Las administraciones, sean ayuntamientos, comunidades o cualquier otra, no miden el ruido que se produce dentro de las viviendas, porque la normativa no lo marca así, y es a lo que se agarran".
Jorge Pinedo, abogado, señala a las administraciones por el ruido del Bernabéu
El motivo por el que no miden es porque se hace una media del ruido exterior durante el día completo, no midiendo el pico máximo en el interior de las viviendas: "Cuando se mide el ruido ambiente en el exterior, se hace el día entero, y eso siempre te va a dar por debajo de lo permitido, porque es una media. Si tomas la muestra del interior de una vivienda y mides el pico máximo, entonces hablaríamos de otra cosa".

Así, tal y como sucedió en el Bernabéu, el jurista explica que solo una actuación privada puede elevar la queja: "El caso solo sale adelante si los afectados miden el ruido ellos mismos, usando peritos a nivel particular que tienen un coste, y llevándolas a un juzgado, porque la administración no te lo admite en una reclamación", expresa.
El abogado, representante de la asociación madrileña Juristas contra el ruido, considera que los conciertos van contra "derechos fundamentales, como el derecho a la salud, a la vivienda digna o la intimidad": "Estos eventos afectan más allá de la música en sí, cuando ves que acuden 50.000 personas durante varios días a un barrio que no está preparado para ello, e incluso acampan en la calle, como ocurrió con Karol G", asegura.
El caso del Bernabéu genera pérdidas al Real Madrid y a las administraciones
No obstante, también reconoce que la solución es complicada: "La solución es complicada, porque requiere muchas pruebas de sonido, indagar en las licencias, comprobar si el recinto cumple las normas de insonorización, cómo es la autorización en este caso de la Comunidad de Madrid, informes ambientales… Mucho dinero".
En su opinión, debido a la nula intervención de las administraciones es que el Real Madrid va a acabar en el juzgado: "En algunos casos te dan largas, en otros ponen multas menores. No le dejan a la gente otra que irse al juzgado. Y eso es dinero, peritos que estén allí varias noches, muchos informes. En otros casos les está costando Dios y ayuda sacar los casos adelante, en el Bernabéu los vecinos tienen recursos para aguantar".
"Lo que indigna al vecino es que utilizan el espacio público sin contar con los que viven allí. Da igual que sean conciertos o terrazas: el ayuntamiento o quien sea cobra licencias, pone multas, etcétera…, otro particular se lleva los beneficios… pero el que no puede dormir, se encuentra las calles hechas una porquería y demás, es el vecino", concluye.